NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS | TONI NADAL

"¿Alcaraz es el sucesor de Rafa Nadal? Creo que vais un pelín rápido"

Toni Nadal pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para hablar de la victoria de Rafa Nadal ante Djokovic y las comparaciones con Alcaraz.

Actualizado a
Five players in contention to end US Open as world number one
Mutua Madrid Open

Toni Nadal, tío de Rafa Nadal, pasó este miércoles por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para analizar la actuación de su sobrino Rafa Nadal en Roland Garros después de su victoria ante Novak Djokovic y en la que también tuvo que afrontar la pregunta sobre la comparación entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.

A Toni Nadal le preguntaron sobre el encuentro entre Djokovic y Nadal en cuartos de final de Roland Garros y el gran nivel demostrado por ambos. "Fue un gran partido. No sé en qué situación le pondría porque no tengo tanta memoria pero sí me pareció un tenis de altísimo nivel por parte de los dos. Se dieron una serie de circunstancias para que fuese un partido de mucho nivel. Tácticamente se jugó muy bien, a nivel de golpes hubo muchas jugadas muy precisas. Y el hecho de que jugara el número uno del mundo contra el mejor de la historia sobre tierra batida en Roland Garros también es otro aliciente. Además en el cuarto set se dio una circunstancia con una remontada épica de Rafael que terminó con victoria en el tie-break. Se dieron muchos ingredientes para ser un gran partido".

Toni Nadal reconoció que sufrió y que también temió que el partido se fuese al quinto set. "Yo también pensaba que se irían al quinto set. Estaba complicado. Djokovic estaba jugando bien, dispuso de varias bolas de set y la sensación es que iríamos al quinto. Pero Nadal tiene por costumbre no dar una bola por perdida y al final, con un pelín de suerte en algún punto, consiguió llevarse este cuarto set ya que, si no, habría sido complicado ganar a Djokovic tras varias horas de partido".

El tío de Rafa Nadal también destacó la capacidad de sufrimiento de su sobrino en el partido ante Djokovic como ya hiciese también en el Open de Australia. "Lo he dicho muchas veces y se lo he dicho a él en ocasiones que no hemos estado de acuerdo, porque me decía que no estaba bien preparado y yo le decía que era una cuestión mental. Cuando estás dispuesto y activas bien la cabeza ese extra le puedes hacer. No siempre te sale, pero ya le vimos en el Open de Australia, donde Rafael fue con muy escasa preparación y consiguió anotarse un partido decisivo a cinco sets después de estar perdiendo todo el tiempo, dos sets abajo... Si logras que la cabeza esté muy bien dispuesta, creo que mi sobrino tiene una buena capacidad física y aunque no se haya preparado al cien por cien, porque no ha podio, cuando llega el momento su cabeza sí que está al cien por cien de su predisposición".

El técnico también habló de la polémica sesión nocturna y reconoce que a su sobrino le habría venido mejor jugar de día. "Él prefería jugar de noche y por eso dijo lo que dijo. Todos sabemos que las televisiones y el aspecto económico suelen mandar en muchas ocasiones. Al final la Supercopa se jugó en Arabia, que era impensable hace unos años. En el tenis estas decisiones de la televisión que te pide un partido estelar como el de ayer. Lo tienes que asumir. Rafael prefiere jugar de día porque el bote es mucho más vivo, a Djokovic le cuesta más controlar sus golpes y por ejemplo las bolas liftadas de Rafael molestan más con calor y una pista más seca. Lo que pasó es que Rafael hizo lo mismo jugando un pelín más. Si hubieran jugado de día Rafael habría ganado los puntos con 5 golpes en vez de 6 o 7"

Toni Nadal también cree que éste no será el último Roland Garros de su subrino pese a las incógnitas planteadas por Nadal en los últimos días. "Quiero creer que no será su último Roland Garros. Las despedidas no me gustan y no me imagino a mi sobrino despidiéndose del tenis. Sé que va a cumplir 36 años el viernes y antes a esa edad todo el mundo estaba retirado. Hoy en día se ha alargado la edad de los jugadores, pero muy lejos no se está. Dependerá de Rafael, pero yo creo que mientras se encuentre competitivo, seguirá. Si los problemas se vuelven acuciantes y no tienen solución, no creo que disfrute de ir cada día al límite".

El preparador también habló sobre el próximo rival de Nadal en Roland Garros: el alemán Alexander Zverev. "Siempre espero que Rafael gane, esta es la realidad. El rival es muy complicado. Zverev jugó un gran partido contra Carlos Alcaraz, sabíamos que era un partido que se lo podía llevar cualquiera y se lo llevó el alemán, y Zverev hizo una cosa que no solía hacer que era estar centrado todo el partido. Ha tenido altibajos. Hacía un gran partido y luego no mantenía su nivel pero ayer (por el martes) contra Alcaraz ganó los dos primeros sets siendo superior, en el tercero Carlos remontó y luego aguantó, incluso en el tie-break con momentos complicados. Será un partido difícil".

Sobre la comparación con Alcaraz, en palabras de 'Tío Toni', cree que es un error que se haya dado ya por acabado a Nadal, aunque sí le augura un gran futuro al tenista murciano: "Le habéis puesto el título de sucesor de Rafa Nadal un pelín rápido. Alcaraz es un grandísimo jugador y creo que va a ser número uno del mundo. Es muy bueno pero ha habido parte de la prensa que han dado por acabado a Rafael. Acabado y sustituido. Comparar a Alcaraz con Rafael es precipitado. Que dentro de 10 años Alcaraz haya conseguido lo mismo que Rafael, es posible. Es un gran jugador. Lo tiene prácticamente todo, tiene un drive muy bueno, tiene un revés muy bueno, buena cabeza, es rapidísimo. Tiene todos los ingredientes para ser el máximo dominador en los próximos años del circuito ATP, pero tendrá que ganar a Zverev, a Medvedev y compañía, pero está en disposición de hacerlo".

Toni Nadal reiteró que se ha destronado a su sobrino y afirmó que, pese a habérsele dado por acabado, Rafa Nadal sigue siendo un luchador. "Destronarle sí lo habéis hecho (risas) Mi sobrino hace tres meses ganó el Open de Australia y si no hubiera estado lesionado hubiera ganado en Indian Wells, donde tuvo el problema de la costilla. Eso es que el nivel de Rafael es alto, como demostró ayer. En el deporte cambia todo muy rápido. Lo hemos visto con el fútbol. El Madrid no tenía nada que hacer con el PSG, con el Chelsea o con el Manchester City y gana. La gente que lucha normalmente suele estar ahí y Rafael es un luchador. ¿Hay ganas de destronar a Nadal? Ni me lo planteó, sé que es normal de que quieran ver a una nueva figura pero también dices 'no me des por muerto tan pronto porque no soy un tipo acabado'. Me limito a constatar una realidad que vi cuando la gente decía que Rafael no tenía opciones de ganar Roland Garros, pero cuando él sale a la pista y si está mínimamente en condiciones es un rival a tener en cuenta".