Djokovic cede el número uno, que será de Medvedev o Zverev
La derrota del serbio en cuartos de final de Roland Garros ante Rafa Nadal hace que pierda el número uno del ranking ATP. Nadal ya es número cuatro.
La derrota de Novak Djokovic ante Rafa Nadal en cuartos de final de Roland Garros, además de ser un duro trago para el serbio, trae consigo efectos colaterales. Djokovic, hasta ahora número uno mundial, perderá este puesto en el ranking ATP y caerá al número tres, aunque todavía no está decidido quién ocupará la posición de privilegio ni cuándo será la transición. Los dos candidatos para ello son el ruso Daniil Medvedev, ya eliminado en París, y el alemán Alexander Zverev, clasificado para unas semifinales que disputará ante Nadal. Todo depende del rendimiento del segundo en lo que queda de torneo. Y, además, el balear se asegura ya ser el número cuatro.
En esta ocasión, se da un curioso y complejo caso, y es que Roland Garros 2021 acabó una semana más tarde de lo que lo hará este año. Por ello, los jugadores perderán los puntos del año pasado al empezar la semana del 13 de junio, y no en la del 6 de junio, que será cuando ya haya acabado Roland Garros. Ese 13 de junio, por tanto, será cuando Djokovic pierda los 2.000 puntos que logró al ganar en la tierra batida parisina la temporada pasada. Y, lo que ya es seguro es que, ese día, el serbio será número tres mundial.
Djokovic llegó a Roland Garros con 8.660 puntos en el ranking ATP y defendiendo el título (2.000 puntos). Tras su eliminación en cuartos de final, el serbio se quedará con 8.770 puntos en la semana del 6 de junio, mientras que siete días después perderá los puntos del año pasado y se quedará con 6.770. Medvedev, que llegaba con 7.980 puntos, saldrá de Roland Garros con 8.160 por su eliminación en octavos de final ante Marin Cilic, mientras que el 13 de junio tan solo perderá 360 puntos que defendía del año pasado, quedándose por tanto con 7.800. Lo que es seguro es que el 13 de junio, Medvedev adelantará al serbio. El ruso ya ha sido número uno mundial tres semanas en este 2022, aunque ahora no es seguro que lo recupere.
Quien tiene la llave de esto es Alexander Zverev, todavía con vida en el torneo. El alemán aterrizó en París como número tres mundial con 7.200 puntos en el ranking y defendiendo 720 que le serán descontados el día 13. Si no avanza de la semifinal, saldrá del torneo con 7.795 puntos. Si llega a la final, tendrá 8.275 puntos, mientras que si gana Roland Garros serán 9.075. Ante esto, se abren varias posibilidades: si Zverev pierde ante Nadal, la semana del 6 de junio continuará como número tres del mundo, aunque el 13 de junio adelantaría a Djokovic y sería número dos (tendría 7.075 puntos). Si llega a la final pero cae en ella, el 6 de junio adelantaría a Medvedev y sería número dos, por detrás de Djokovic, y el 13 de junio (tendría 7.555 puntos) el ruso se convertiría en número uno, Zverev en dos, y el serbio en tres. Si el alemán gana Roland Garros, ya sería número uno del ranking ATP el mismo 6 de junio, y esto no cambiaría la semana del 13, en la que Zverev se quedaría con 8.355 puntos.
Resumiendo este complicado entramado, lo que es seguro ya es que Novak Djokovic pierde su condición de número uno mundial (la cual lleva ostentando 372 semanas), y que el 13 de junio ocupará el tercer puesto en el ranking. Si Zverev gana Roland Garros, el alemán será desde el 6 de junio el nuevo rey de la clasificación, mientras que si no lo logra, el 13 de junio será Medvedev quien ocupe el primer puesto. Todo esto puede sufrir ligeros cambios en función de los torneos que disputen (si los llegan a jugar) estos tres tenistas en la semana del 6 al 12 de junio.
Nadal escala hasta el cuarto puesto
Su heroica victoria en cuartos de semifinal también trae premio extra. El balear ya ha adelantado a Stefanos Tsitsipas en el ranking, colocándose así como número cuatro del mundo. Nadal, que entraba en Roland Garros con 5.525 puntos, en el quinto puesto, tiene ya asegurados 6.245. Si llega a la final, serían 6.725 puntos, mientras que si gana Roland Garros, el día 6 de junio tendría 7.525. Una semana después, la del 13 de junio, Rafa perderá 1.000 puntos (el 50% de los logrados en 2020, su mejor resultado en el torneo en los dos años de pandemia), aunque tiene asegurado el cuarto puesto pese a ello. En caso de ganar Roland Garros, Nadal se colocaría en dos semanas a tan solo 245 puntos de Djokovic en el ranking.
Por su parte, Carlos Alcaraz mantiene su sexta posición en el ranking ATP pese a su eliminación, aunque al mejorar su resultado del año pasado en Roland Garros ha ganado puntos. Ahora con 5.005 puntos, el 13 de junio únicamente se le deducirán 115, quedándose por tanto con 4.890. De este modo, el murciano acariciará el quinto puesto del ranking, dado que Stefanos Tsitsipas perderá esa semana los 1.200 puntos logrados al llegar a la final del año pasado. El griego tendrá entonces 4.900 puntos, tan solo 10 más que el tenista español.