NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Medvedev cumple, Tsitsipas sufre y Tsonga se despide

El ruso vence a Bagnis. El griego remonta un 0-2 ante Musetti. Y el francés pierde ante Ruud en el último partido de su carrera. Shapovalov, KO.

ParísActualizado a
Medvedev cumple, Tsitsipas sufre y Tsonga se despide
DYLAN MARTINEZREUTERS

Daniil Medvedev inició su participación en Roland Garros, un torneo en el que su balance hasta 2021 era de 0-4, con un cómodo triunfo (triple 6-2 en 1h38) ante Facundo Bagnis, argentino de 32 años y 103º del mundo, que jugó mermado, con un aparatoso vendaje en el muslo derecho.

El ruso solo había jugado un partido esta temporada sobre tierra, en Lyon, y lo perdió contra el francés Gasquet. Con este triunfo nivela ese balance que empezó tan mal en el Grand Slam parisino y que mejoró cuando el año pasado el número dos alcanzó los cuartos de final (5-5 ahora). Medvedev, que venía de pasar por el quirófano para ser intervenido por una hernia, sumó 12 saques directos para un total de 35 golpes ganadores. En segunda ronda, se enfrentará el jueves al suizo Laaksonen.

Tsitsipas remonta un 0-2

Stefanos Tsitsipas salvó los muebles en el turno de noche de la Chatrier, al remontar dos sets contra el italiano Lorenzo Musetti: 5-7, 4-6, 6-2, 6-3 y 6-2. El griego hizo lo mismo hace dos años en París frente a Jaume Munar, también en primera ronda. Cabeza de serie número cuatro, Tsitsipas flirteó con el desastre pese a sus 64 winners, mientras que Musetti volvió a desperdiciar una ventaja grande en el torneo, como le ocurrió el año contra Djokovic, en un duelo en el que acabó retirándose. El ateniense, finalista el año pasado, cuando le ocurrió lo contrario que este martes, precisamente ante el serbio, y semifinalista en 2020, se enfrentará en segunda ronda al checo Kolar, 134º del mundo, que sorprendió a un desahuciado Lucas Pouille. 

Shapovalov se estrella

Entre los favoritos, el petardazo lo dio Denis Shapovalov (14º cabeza de serie), que después de vencer en Roma a Rafa Nadal, se estampó en París contra el joven noruego Holger Vitus Nodskov Rune, que le venció, además, en dos mangas (6-3, 6-1 y 7-6 (4) en dos horas). Al canadiense no se le da bien Roland Garros. De hecho, aún no ha pasado de la segunda ronda en cuatro participaciones, así que tampoco puede hablarse de una sorpresa morrocotuda. Sus 53 errores no forzados, en oposición a los 19 de Rune, decantaron la balanza. Al chico le espera el polaco Hurkacz.

Rublev remonta y Tsonga se despide

Andrey Rublev, 7º favorito, remontó ante el surcoreano Soonwoo Kwon (6-7 (5), 6-3, 6-2 y 6-4 en 2h56) y se clasificó por segunda vez para la segunda ronda de París (el año pasado cayó en la primera), en la que le espera el argentino Delbonis. El moscovita despachó 15 aces para un total de 52 winners. Más tarde, en la central, el local Jo-Wilfried Tsonga se despidió del tenis a los 37 años, tras caer en cuatro mangas (6-7 (6), 7-6 (4), 6-2 y 7-6 (0) en 2h49) contra el cabeza de serie número ocho, el noruego Casper Ruud (se verá con el finlandés Ruusuvuori). Un buen homenaje para un tenista que terminó el partido lesionado (hombro derecho) y entre lágrimas antes de su último saque, en presencia de su esposa, sus hijos y sus padres.

Tsonga se retira después de 18 de carrera profesional, en los que ganó 18 títulos y llegó a ser número cinco del mundo. Este era su 14º Roland Garros, un torneo en el que fue semifinalista dos veces (2013 y 2015). En el Open de Australia alcanzó la final en 2008. Y también fue semifinalista en dos ocasiones en Wimbledon (2011 y 2012). Y ganó la Copa Davis en 2017 y la plata olímpica en Londres 2012. Las lesiones, sobre todo desde 2019, cuando ganó sus dos últimos trofeos (Metz y Montpellier) le han impedido terminar su trayectoria en buenas condiciones. Roland Garros le rindió un sentido homenaje con la participación de las personas más importantes de su vida personal y deportiva, incluidos algunos de sus compatriotas tenistas, con camisetas en la que se leía 'Gracias, Jo': Gasquet, Paire, Simon, Monfils y Herbert. En las pantallas gigantes, un vídeo conmemorativo de su pasado como jugador y otro con felicitaciones de Murray, Djokovic, Nadal y Federer. Por último, le entregaron un trofeo con su nombre, mientras se aguantaba las lágrimas antes de hablar y soltarlas sin remedio, dando las gracias a todo el mundo. "La aventura del tenis es formidable". Y que lo digas, Tsonga.

Gaston enardece a los parisinos al echar a De Miñaur

La tristeza por la derrota y la despedida de Tsonga para los franceses se atenuó con el triunfo de Hugo Gaston, aquel peculiar tenista que le remontó un 5-1 a Alcaraz en París-Bercy, ante el australiano Alex de Miñaur, en un emocionante partido resuelto en el quinto set: 4-6, 6-2, 6-3, 0-6 y 7-6 (4). Gastón se sobrepuso al rosco encajado en la cuarta manga y jugará por segunda vez la segunda ronda de Roland Garros (en 2020 llegó a octavos). Su rival será el argentino Cachín. Quien no se despistó como De Miñaur fue el polaco Hubert Hurkacz, que se deshizo con facilidad del italiano de la previa Zeppieri (7-5, 6-2 y 7-5). Se medirá con el italiano Cecchinato.