Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUTUA MADRID OPEN

"Nadal nos pidió no jugar en horario de Champions"

Feliciano López pasó por El Larguero de la Cadena SER para hablar del Mutua Madrid Open, del posible Nadal-Alcaraz y del regreso de Djokovic en Madrid.

El tenista español Rafa Nadal saluda al público del Santiago Bernabéu tras hacer el saque de honor antes del partido entre el Real Madrid y el Espanyol en la Liga Santander.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para valorar cómo han sido las primeras jornadas del Mutua Madrid Open. Un torneo que, desde este martes, verá en acción a las grandes figuras del circuito masculino como Novak Djokovic o Carlos Alcaraz entre otros.

Apoyo del público: "El apoyo del público al Mutua Madrid Open este año está siendo espectacular. Todas las pistas llenas. La gente tenía ganas de volver a la normalidad y es un torneo muy atractivo para el público porque puedes ver partidos, entrenamientos y zonas para ver diferentes pistas"

La nueva pista: "Está aprobado el proyecto de la nueva pista. Nos ayuda mucho el tener la pista Arantxa Sánchez Vicario y el Estadio 3, pero tener otra pista más para 8.000-10.000 personas... Creo que estará lista para 2025. No sabemos si le pondremos nombre, podría ser la Rafa Nadal, sería muy bonito".

El recuerdo a Manolo Santana: "Es duro que no esté Santana. Ha contribuido muchísimo para que el torneo esté donde está. En 2002 convenció a José María Álvarez del Manzano y, junto con Ion Tiriac, fue el que hizo posible que este torneo viniese a Madrid. Ha sido una persona muy especial, creyó en mí desde que era pequeño. Me invitó a jugar en el Mutua en 2002 y luego la vida me regala poder trabajar con él. En cuanto surgió la idea, le encantó que pudiera ser director del torneo con él unos años y que él fuese el embajador del torneo. Le estamos echando mucho de menos, era una persona muy positiva. Le recordaremos siempre. Le vamos a hacer un homenaje el miércoles pero le recordaremos con alegría, como él era".

Presencia de los mejores del mundo: "La ATP obliga a los mejores tenistas del mundo a jugar los Masters 1.000 salvo que tengan lesiones. Hay una norma por la que puedes saltarte uno o dos torneos Masters 1.000 si cumples unos requisitos que son más de 600 partidos como profesional, más de 10 años en el circuito y si cumples un tercer requisito te puedes saltar un tercer Masters 1.000. Un jugador Top-50 está obligado a venir. Además, está ubicado perfectamente en el calendario, se sienten cómodo, tenemos las mejores pistas de tierra del mundo, junto con París. Tiriac trajo gente de Francia para hacer las pistas nuevas y solo escucho cosas buenas por partes de los jugadores. Está más cerca de ser un Grand Slam que un Masters 1.000. Ahora el proyecto de la ATP es que cuanto más Masters 1.000 de diez días haya, mejor. La idea es hacer los Masters 1.000 de diez días y luego adaptar el resto de torneos. El plan está aprobado pero falta el visto bueno de la ejecutiva de la ATP, y creo que saldrá adelante el año que viene o en dos años".

Alcaraz-Nadal en cuartos de final: "No veo un partido mejor ahora mismo que un Alcaraz-Nadal. Ojalá, pero el torneo está muy reñido. Nadal debuta el miércoles, Carlos viene de ganar en Barcelona... Sería un hipotético partido que todo el mundo quiere ver".

El regreso de Djokovic: "Djokovic está feliz, parece que los países ya están dejando de nuevo entrar a la gente. Le está costando un poquito porque lleva pocos partidos jugados y el tema de la vacunación le ha perjudicado en su calendario. Le encanta Madrid y España, tiene casa en Marbella. Creo que el Mutua Madrid Open le va a dar mucha confianza".

La irrupción de Alcaraz: "Es una muy buena noticia. Destaca su forma de jugar. En un momento en el que ves que muchos jugadores juegan de forma parecida sale un chico que juega con ese desparpajo y esa alegría, que ataca, que siempre busca el winner. Además tiene esa energía que engancha a la gente, también por su estilo, que de repente hace una dejada, saca y sube a la red, o pega un winner. Atrae mucho a la gente. Jugadores como Carlos hacen que la gente se enganche al tenis. Hizo un buen torneo en Australia y luego ganó el título en Miami y Barcelona. Son jugadores que los ves jugar y en apenas dos meses no parece el mismo".

Alcaraz, ¿sucesor de Nadal? "Es una tesitura muy difícil. Rafa es alguien que va más allá del deporte, la gente le adora, pero la gente también tiene mucha ilusión ahora con Carlos, lo ven como el sucesor de Nadal, el heredero al trono. Rafa está muy bien sentado en el trono, pero es muy bonito tener a Nadal como referencia para Carlos. Le comparan mucho con él, es mucha presión. Que te comparen con Nadal no es lo mejor que te pueda pasar. Pero es muy maduro para su edad, tiene un entorno muy bueno con Juan Carlos Ferrero y eso le ayuda mucho. Es muy difícil de manejar todo eso. Todos se interesan por él, y eso es muy difícil de gestionar para un chico de 18 años pero lo está haciendo muy bien".

Opciones de Alcaraz en Grand Slam y sus inicios a la altura de leyendas: "No creo que haya mucha diferencia entre lo que ha ganado Alcaraz ya y ganar un Grand Slam. Si Alcaraz gana un Grand Slam este año, a mí no me sorprendería. Veo Roland Garros y el US Open y me digo: '¿Por qué no?' Está llegando su momento. A Carlos le pilló la pandemia cuando ya empezaba a brillar. Tenía invitaciones no solo para el cuadro final, sino también para las previas y justo vino la pandemia. Cuando se acaba lo peor de la pandemia, en 2021 es el primer año que Carlos puede jugar al máximo nivel y mira lo que hizo. Es un chico que está capacitado para ganar un Grand Slam. No recordaba una irrupción igual desde Nadal, Federer, Djokovic, Murray... estos jugadores. Alcaraz es un elegido".

Continuidad del Mutua y su récord de Grand Slam consecutivos: "Tenemos firmado un convenio con el Ayuntamiento para que el torneo se celebre en Madrid diez años más. A mí me queda poco jugando (risas). Es la primera vez que no estoy en el cuadro final de Roland Garros. No sé si jugaré la previa, porque con el Mutua Madrid Open apenas puedo entrenar. Veré si me preparo estas semanas o si ya me centro en la temporada de hierba"

Aumento de venta de entradas: "Sí, estamos recibiendo muchas solicitudes de entradas por el regreso de Nadal, la irrupción de Carlos y que juegue Djokovic, pero sobre todo por la vuelta de Nadal y el gran año de Carlos. Creo que el Nadal-Alcaraz será de día, los que suelen jugar de día lo harán así por el tema del descanso y el partido de sus rivales tampoco tiene que tener mucha diferencia. Los horarios los decidimos entre las televisiones, la ATP, la WTA y yo".

Semifinales de Champions y la petición de Nadal: "Espero poder ir al Bernabéu. Nadal nos pidió que cuando jugase el Madrid las semifinales de Champions que no le pusiéramos a jugar (risas). Le gusta jugar de día, que la bola bote más alta. Hay tenistas que no son del Madrid. David Ferrer no es del Madrid. Tommy Robredo y Marc López son del Barça, Sergi Bruguera es muy del Barça, está jodido el pobre... es muy duro ser antimadridista. Y Pato Clavet es del Atleti".