Murray evidencia las dificultades de un errático Thiem
El tenista británico, que no jugaba en tierra batida desde 2020, se impone a un Thiem que todavía no conoce la victoria desde su regreso a las pistas.
Hace tan solo unos años, oír hablar de un partido entre Andy Murray y Dominic Thiem habría sonado a encuentro grande, prácticamente de final de Grand Slam. De hecho, el británico tiene tres y el austriaco uno más. Sin embargo, los continuos problemas de lesiones torpedearon las carreras de ambos tenistas, que pasaron rápidamente de la gloria al barro y ahora tratan de remontar el vuelo. En el duelo de hoy en la Caja Mágica, con un trasfondo agónico, fue Murray el que se hizo con un triunfo balsámico.
Pese a ser un partido de primera ronda, había mucho en juego en la Manolo Santana. Dominic Thiem disputaba su cuarto enfrentamiento en lo que va de temporada, puesto que un desgarro en la muñeca le obligó a parar en junio de 2021. Regresó hace unas semanas, pero sus tres enfrentamientos hasta la fecha se habían saldado con el mismo resultado: derrota. Hoy, la historia se repitió para el ganador de un US Open que no parece ser el mismo. Tenía la ventaja de jugar sobre tierra batida, superficie en la que ha sido siempre especialista (en Madrid ha llegado dos veces a la final) y en la que, además, su rival no jugaba desde Roland Garros 2020 y no ganaba un partido desde 2017. Murray, campeón por partida doble en Madrid, se había olvidado de la arcilla en su carrera, y ya entrenaba sobre hierba hasta que le sorprendió una invitación de la organización.
Con 34 años, Murray tampoco es el mismo tenista que hace unas temporadas plantaba cara (y ganaba) al 'Big Three'. Tres operaciones de cadera pusieron en jaque la carrera del británico, que sigue jugando al tenis hipotecando su salud a largo plazo. En el partido de hoy ante Thiem, Murray explotó uno de sus fuertes, el saque (nueve 'aces', ante lo que el austriaco no tuvo respuesta. 'Domi' no estuvo nunca acertado con el resto, y cuando intentaba hacer daño con la derecha, fallaba por una distancia considerable. Ante los constantes errores de Thiem, que acabó desesperado, Murray solo tuvo que limitar fallos, jugando un tenis sobrio. El británico asestó de este modo un duro golpe a la reconstrucción de Thiem, y sigue con su inmaculado 100% de victorias en primera ronda del Mutua Madrid Open. Murray jugará mañana frente al canadiense Shapovalov, que hoy se ha deshecho sin dificultades del repescado Humbert.
En el resto de la jornada, la primera ronda continuó resolviéndose en el cuadro masculino. Diego Schwartzman encontró ciertas complicaciones para batir a Benoit Paire, pero la alocada cabeza del francés apareció una vez más en la última manga, dejando un resultado de 6-2, 6-7 y 6-1. El primer top-10 de cabezas de serie en arrancar en Madrid fue Cameron Norrie, que derrotó por un doble 7-5 al siempre correoso Kwon. También está en segunda ronda el búlgaro Dimitrov tras ganar por 6-2 y 7-6 a Cressy.