La mayor rivalidad histórica del tenis, a votación popular
La International Tennis Hall of Fame da la oportunidad a los seguidores del deporte de votar hasta hoy, 30 de abril, varios momentos icónicos de siempre.
La International Tennis Hall of Fame (ITHF) ha propuesto a los aficionados del tenis de todo el mundo varias votaciones a través de su página web: mejor remontada, mejor "historia de Cenicienta", mayor celebración icónica, mayor orgullo nacional y mayor rivalidad.
Acerca de esta última, son hasta ocho los candidatos a alzarse con este premio honorario, entre los que se encuentra la maravillosa rivalidad entre Federer, Nadal y Djokovic. Estas son las nominadas, que puedes votar desde aquí:
Jimmy Connors contra John McEnroe contra Bjorn Borg
Este icónico trío produjo innumerables éxitos de taquilla. La serie Borg-McEnroe 1978-81 terminó en 7-7, con cuatro finales importantes. Las escaramuzas de McEnroe con Connors fueron destacadas por dos finales de Wimbledon y un par de semifinales del US Open. Borg enfrentándose a Connors fue una mina de oro para los entendidos, incluyendo las joyas de la ronda final del US Open de 1976 y de Wimbledon de 1977.
Rafael Nadal contra Roger Federer contra Novak Djokovic
Estas imponentes figuras han sido majestuosas entre sí. En 2004, Federer y Nadal disputaron el primero de los cuarenta duelos más brillantes. En el último recuento, Djokovic y Nadal se han enfrentado en 58 ocasiones, en nueve finales combinadas en los cuatro majors. El serbio y el suizo se habían enfrentado cincuenta veces entre 2006 y 2021. Estas rivalidades duraderas han cambiado el juego.
Chris Evert contra Martina Navratilova
Los historiadores la clasifican no sólo como la mayor rivalidad de la historia del tenis, sino como la mejor del deporte. Entre 1973 y 1988 disputaron 80 partidos, innumerables clásicos y 14 grandes finales. Evert era magistral desde el fondo de la pista, mientras que Navratilova atacaba sin descanso. Los aficionados se regocijaron ante el singular estilo y la gracia de dos campeonas extraordinarias.
Stefanie Graf contra Monica Seles
Ninguna rivalidad femenina de la década de 1990 estuvo a la altura de ésta. Transformaron el juego con encuentros en la ronda del título en los cuatro majors, haciendo que el deporte alcanzara un nuevo nivel. Seles golpeó la pelota con más fuerza desde ambos lados que ninguna otra mujer antes. La espectacularidad de la derecha y la velocidad de los pies de Graf eran incomparables. Sus duelos brillaban.
Pete Sampras contra Andre Agassi
De 1989 a 2002, estos dos incondicionales estadounidenses celebraron una animada rivalidad que incluyó cinco enfrentamientos en la última ronda de los grandes torneos. La serenidad de Sampras en la pista se complementaba con la emotiva personalidad de Agassi. Sampras, el supremo artista del saque y la volea, se impuso en 20 de los 34 enfrentamientos a Agassi, el brillante practicante de la línea de fondo, y los aficionados acudieron en masa a ver sus fascinantes encuentros.
Billie Jean King contra Margaret Court
Los aficionados que veían a King y Court en los años sesenta y setenta disfrutaban con sus combates. Se lanzaban al ataque sin descanso y jugaban los porcentajes de forma inquebrantable. King era más creativa, pero Court era más sólida y sumamente disciplinada. La extraordinaria capacidad de Court en la red hizo que King la llamara "El brazo". Sus escaramuzas, sobre todo la épica final de Wimbledon de 1970, definieron una época.
Rod Laver contra Ken Rosewall
Rosewall y Laver iluminaron innumerables estadios con sus competiciones de tenis profesional en los años sesenta. Jugaron partidos estupendos a principios de la Era Abierta, sobre todo las finales consecutivas del Abierto de Francia en 1968-69, y una epopeya de cinco sets en 1972 en las finales del WCT de Dallas. La precisión clásica de Rosewall y la destreza de Laver a la hora de lanzar sus tiros eran insuperables.
Serena Williams contra Venus Williams
A pesar de su comprensible incomodidad al jugar la una contra la otra, las hermanas Williams se adaptaron admirablemente, convirtiendo su rivalidad de grandes golpes en una de las más importantes de la historia del tenis femenino. De los 31 encuentros que disputaron entre 1998 y 2020, nueve fueron finales de torneos importantes. Su velocidad, potencia y atletismo inigualables han cautivado a los aficionados de todo el mundo.