TENIS

Rafa Nadal, veinte años de victorias como profesional

El 29 de abril de 2002, en el Mallorca Open, Rafa Nadal logró su primera victoria como profesional en su tierra ante el paraguayo Ramón Delgado.

0
Imagen de Rafa Nadal de joven.
Twitter @ATPTour_ES

Rafa Nadal tendrá guardadas varias fechas en su memoria: su debut, su primera Copa Davis con España, su primer Roland Garros, el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008… Y seguro que hoy se le habrá pasado por la cabeza otro de los recuerdos imborrables para él.

Hace exactamente 20 años, el manacorí logró su primer triunfo ATP. Y este no pudo llegar en el mejor sitio: el Torneo de Mallorca. Su rival fue el paraguayo Ramón Delgado, quien reconoció a atptour.com que solamente conocía a Nadal de oídas a Carlos Moyá, ya que alguna vez había entrenado con él.

El partido concluyó con victoria para el joven de 15 años, 10 meses y 26 días por un doble 6-4. “Para mí, en aquel momento, fue espectacular ganar mi primera victoria como profesional. Recuerdo bien que fue contra Ramón Delgado. Fue una gran experiencia, completamente inesperado, pero lo disfruté. Me divertí jugando delante de mi gente”, señaló Rafa en un vídeo de la ATP sobre sus mejores partidos.

En aquel momento, Nadal era el número 762 del mundo y nunca había disputado un partido ante un top 100 -Delgado era el 82 en esos tiempos- en su corta andadura. El de Mallorca era su cuarto torneo profesional. El torneo Futures que se jugó en Madrid en 2001 fue el primero. Después vino el ATP Challenger Tour de Sevilla y, una semana antes del torneo mallorquín, Rafa se estrenó en el Conde de Godó barcelonés.