NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Raducanu recupera la sonrisa

La tenista británica, que rompió con su entrenador en la previa del Mutua Madrid Open, busca volver al nivel del U.S. Open, donde arrasó. Hoy ganó a Martincova.

Madrid
Raducanu recupera la sonrisa
CHEMA DIAZDIARIO AS

La historia de Emma Raducanu no es el típico relato de un deportista de su edad. Con 18 años, llegó al U.S. Open de 2021 siendo una desconocida y arrasó: ganó su primer Grand Slam sin ceder ni un solo set. La británica se convertía en la nueva sensación del tenis femenino, pero desde entonces su rendimiento se alejó de las expectativas generadas. Desde aquel 11 de septiembre en el que tocó la gloria, Raducanu apenas ha logrado nueve victorias y diez derrotas, varias de estas en primeras rondas.

El último de los nueve triunfos ha llegado hoy, en su debut en el Mutua Madrid Open. A sus 19 años, Raducanu disputó la pasada semana en Stuttgart los primeros partidos de su carrera en tierra batida. A Madrid llegaba con demasiadas incógnitas, incluida la ruptura con su preparador, Torben Beltz, en la víspera del torneo. "Ha sido genial para mí y es difícil separarse de alguien así, pero ahora estoy cómoda y confío en mi entrenamiento. Esta decisión no sucede de un día para otro, llevaba un tiempo debatiéndome y en las últimas semanas entendí lo que necesitaba", explicó la británica a los medios, anunciando que todavía no ha contratado al que será su cuarto entrenador en un año.

En su presentación en la Caja Mágica, por momentos se temió por un nuevo batacazo de Raducanu. La checa Martincova se colocó con ventaja de 5-2 en la primera manga, pero llegó la reacción de la británica. "Ahora juego más suelta y trato de aprovechar las oportunidades cuando se presentan", es lo que dijo Emma antes de su partido. Y lo demostró. Dio la vuelta al set para ganarlo en el tie-break, y en la segunda manga no dio opción a su rival, a la que le endosó un 6-0 que recordó a la Raducanu que arrasaba en el U.S. Open. Volvió a sonreír la jugadora de 19 años, sin entrenador y que ahora busca continuar con su proceso. "No me importan las veces que estoy perdiendo en primera ronda, no significa nada para mí. Lo estoy aceptando, estoy disfrutando el camino en el que trabajo en muchas cosas".

Osaka baja a Potapova de la nube y Puig regresa

La rival de Raducanu en segunda ronda será la ucraniana Marta Kostyuk, que batió por 6-3 y 6-2 a la danesa Tauson. Otra jugadora que, al igual que Raducanu, empezaba a llamar la atención a su temprana edad era la rusa Potapova, que hoy se estrenó en Madrid después de ganar en Estambul la semana pasada. Su rival era Naomi Osaka, también tratando de recuperar su mejor nivel. La japonesa fue superior de principio a fin y no dio opción a la rusa, derrotada por 6-3 y 6-1. Sin ser la tierra batida una superficie que Osaka domine, su debut en Madrid deja muy satisfecha a la ganadora de cuatro Grand Slam, quien se marcó las semifinales como objetivo.

Por la mañana, varias cabezas de serie necesitaron de tres sets para solventar sus encuentros de primera ronda. Maria Sakkari (4), tenía un durísimo emparejamiento frente a Madison Keys. La estadounidense se impuso en el tie-break del primer set, pero a partir de la segunda manga se diluyó y Sakkari fue capaz de remontar para un resultado final de 7-6(8), 6-3 y 6-4. Jessica Pegula (12), eliminó a Giorgi por 7-5, 2-6 y 7-5, y Leylah Fernandez (17) se deshizo de la alemana Petkovic por 6-1, 1-6 y 6-4.

Especial fue el regreso a las pistas de la medallista olímpica Mónica Puig, quien no competía desde Roland Garros 2020. Fue derrotada por la estadounidense Danielle Collins (6) por 7-5 y 6-0, pero el resultado fue lo de menos para la de Puerto Rico. Bianca Andreescu abrió su participación en Madrid con un trabajado triunfo ante Riske por 6-4, 3-6 y 6-0, y llamativa resultó la eliminación de Petra Kvitova, tres veces ganadora del torneo, en primera ronda frente a la suiza Teichmann por 6-3 y 7-5.