Málaga acogerá la última fase de las Finales de 2022 y 2023
La fase de grupos tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre en cuatro ciudades: Bolonia, Glasgow, Hamburgo y una cuarta sede que se anunciará antes del sorteo del cuadro.
Málaga acogerá la última fase de las Finales de la Copa Davis 2022 del 21 al 27 de noviembre. La ciudad andaluza pasa de ser sede de la fase de grupos a albergar los cruces de cuartos, semifinales y final en el Palacio de Deportes José Mª Martín Carpena. AS informó sobre esta posibilidad el domingo pasado después de que trascendiera que Abu Dabi, localidad que había sido elegida en principio para la culminación del torneo por países, había renunciado y que la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos, empresa organizadora, le habían ofrecido a Málaga esa oportunidad, que además se repetirá en 2023 tras el acuerdo alcanzado por todas las partes implicadas.
Ahora queda por determinar que ciudad se ocupará de uno de los grupos entre el 14 y el 18 de septiembre. Bolonia (Italia), Glasgow (Gran Bretaña) y Hamburgo (Alemania) se mantienen y Francia podría pujar la plaza que resta, a la que aspiran los otros 13 países clasificados para las Finales, incluido España, que podría doblar su presencia: Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Croacia, Francia, Kazajstán, República de Corea, Países Bajos, Serbia, España, Suecia y Estados Unidos. Las candidaturas deben presentarse antes del 21 de abril. El lugar escogido se anunciará antes del sorteo que tendrá lugar en Málaga el 26 de abril a las 13:15 CET (11:15 GMT) y se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de la Copa Davis.
Apuesta por Andalucía
"Málaga y Andalucía han abierto sus puertas para acoger la fase eliminatoria de la Copa Davis por las Finales y nosotros les apoyaremos para que se conviertan en la capital mundial del tenis acogiendo a los ocho mejores equipos en noviembre. Trabajaremos junto a las instituciones para ofrecer una experiencia inolvidable a jugadores y aficionados de todo el mundo", comenta Albert Costa, director del torneo. La Davis vuelve a Málaga por primera vez desde septiembre de 2003, cuando España se impuso por 3-2 a Argentina en las semifinales. Andalucía ha acogido la competición en múltiples ocasiones, como las finales de la Copa Davis de 2004 y 2011, que se disputaron en Sevilla; y la última eliminatoria de España, una victoria por 3-1 sobre Rumanía en la fase de clasificación de 2022, que se celebró en Marbella.
Manuel Alejandro Cardenete, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha declarado que "hoy vuelve a ser un día importante para el deporte andaluz y para Andalucía". "Porque nuestra tierra va a ser sede de una de las mayores y mejores competiciones del mundo del tenis como es la final de la Copa Davis. Esa confianza depositada y que agradecemos enormemente a la ITF y a Kosmos Tennis vuelve a ofrecernos la oportunidad de reforzar nuestra apuesta porque nuestra región no solo sea un destino para hacer y desarrollar deporte sino para organizar grandes eventos deportivos que aportan un valor añadido".