NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 | INDIAN WELLS

Nadal: "Me era difícil respirar"

El tenista balear, tras caer ante Fritz, explicó lo que le ocurre: "No sé si es algo en las costillas, es como si tuviera una aguja dentro. Me mareo un poco".

Actualizado a
Nadal: "Me era difícil respirar"

Esta vez, no puedo ser. El resumen, ni más ni menos, de Rafa Nadal tras caer ante Taylor Fritz en la final de Indian Wells. El partido se torció desde los primeros juegos y, pese al empuje del balear, que forzó el tie-break en el segundo set, el milagro no se culminó. Entre las razones, seguramente, unos problemas físicos en su pectoral izquierdo que, frente a Carlos Alcaraz, ya le atormentaron. Pese a ello, sin excusas, Nadal, a pie de pista, se limitó a dar la enhorabuena al jugador estadounidense, el primer vencedor local desde Andre Agassi en 2001, y agradeció todo el apoyo recibido durante las dos semanas de torneo.

Taylor Fritz: "Enhorabuena, Taylor. Es un gran día para ti. Los mejores deseos para el futuro".

Inicio de curso: "He intentado dar lo mejor de mí mismo estas últimas dos semanas. Hoy no ha sido posible. He luchado hasta el final. Ha sido un inicio de temporada muy emocionante. El año pasado no pude competir por lesión, hace dos por la pandemia y estoy encantado de haber podido volver a jugar aquí".

Apoyo del público: "Gracias por todo el apoyo. Siempre es bonito jugar ante vosotros y ojalá pueda seguir viniendo durante un par de años. Gracias a la organización, a la ATP... Es bonito ver a alguien como tú, Larry (Larry Ellison, propietario del torneo), apoyando el tenis y apoyándome a mí".

Siguientes pasos: "Podemos estar orgullosos del trabajo hecho y hay que seguir entrenando para seguir igual de bien y viviendo el sueño de estos dos últimos meses".

En rueda de prensa, Nadal amplió su análisis y sus explicaciones.

El partido: "Bueno, ha sido un día complicado. Felicito a Fritz. Al final eso es lo principal en el tenis, que hay un ganador y un perdedor. Hoy el ganador es él. Se lo merece. Jugó agresivo, bien, así que felicidades".

La lucha: "Hago lo mejor que puedo. Eso sí, no ha sido mi día. Pero eso sucede. Tengo experiencia en todas estas situaciones. Así es complicado jugar una final como esta. Lo intenté hasta el final. Eso es todo. Incluso tuve mis oportunidades en el segundo set, no convertí demasiadas. Eso es todo. Creo que es un partido difícil de analizar personalmente por mi parte porque no pude hacer muchas cosas. Es una gran victoria para él. Primer Masters 1.000. Gran día. Solo espero que lo disfrute. Le deseo todo lo mejor".

Problema en el pecho: "Ocurrió ayer por la noche, al final del partido. Terminé tarde ayer y jugué de día. Como se pueden imaginar, no tuve la oportunidad de hacer muchas cosas, ni siquiera de verificar qué estaba pasando allí. Eso es todo. Todo lo que puedo decir es que me era difícil respirar. No sé, cuando trato de respirar, me duele y es muy incómodo. Pero eso es todo, aunque creo que no es el momento de hablar de eso. Incluso cuando es obvio que no pude hacer las cosas normales hoy... Eso es todo. Era una final y lo intenté. Perdí contra un gran jugador. Creo que no es el día para hablar de lo que me pasa. Es su día. No hay que ocultar eso en mis comentarios".

El momento: "Quería hacerlo perfecto antes de la tierra. Han sido muy, muy, muy hermosas estas semanas. Estoy triste porque no pude competir. Es duro tener estas sensaciones cualquier día, pero en una final es muy, muy feo. En el deporte no hay que hablar del pasado, hay que hablar de hoy. Y hoy es un día difícil para mí, duro. Ahora estoy triste, pero no soy una persona que baja o sube mucho emocionalmente según el momento. Normalmente soy estable, pongo todo en perspectiva. Por supuesto, los dos últimos meses que llevo han sido increíbles, inolvidables, muy emotivos. Disfruto de cosas que nunca pensé que podría volver a vivir hace unos meses. Ha sido increíble. Ahora es el momento de intentar solucionar este problema lo antes posible, intentar empezar en tierra batida. Comienza otra parte de la temporada que disfruto. Por supuesto, cada evento es muy especial para mí. Espero estar listo. Lo que me preocupa ahora es lo que me está pasando, lo que tengo que hacer ahora para recuperarme y cuánto tiempo me va a llevar".

Pensamientos: "Sentía dolor, sinceramente. Como dije, tengo problemas para respirar. No sé si es algo en las costillas, aún no lo sé. Cuando respiro, cuando me muevo, es como una aguja todo el tiempo aquí dentro. Me mareo un poco porque es doloroso. Es un tipo de dolor que me limita mucho. No se trata solo del dolor, no me siento muy bien porque me afecta la respiración. Más que triste por la derrota, algo que acepté de inmediato, e incluso antes de que terminase el partido, se trata más de que estoy sufriendo un poco, la verdad".