NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS Y BILLIE JEAN KING CUP

Djokovic y Serbia sustituirán a Medvedev y Rusia en la Davis

La Serbia de Novak Djokovic sustituirá a los vigentes campeones de Copa Davis, mientras que Australia, Eslovaquia y Bélgica pasan a la final de la Billie Jean King Cup.

Actualizado a
El tenista ruso Daniil Medvedev y el serbio Novak Djokovic hablar durante un entrenamiento de las finales de Copa Davis 2021 en el Madrid Arena.
Manuel Queimadelos

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha confirmado qué países serán los sustitutos de Rusia y Bielorrusia en la Copa Davis y la Billie Jean King Cup después de que ambos países fuesen expulsados del torneo en la edición de 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el apoyo de Bielorrusa al país liderado Vladimir Putin.

En el caso de la Billie Jean King Cup, donde la Federación de Tenis de Rusia defendía el título conquistado en 2021 (no pueden competir bajo el nombre de Rusia por el escándalo de dopaje de estado), la ITF ha decidido colocar en su lugar al país con mejor ranking que cayó en semifinales en 2021, Australia. Además del país australiano también logra el pase para las finales de la Billie Jean King Cup el equipo de Eslovaquia, que debía citarse con Australia en la eliminatoria de play-offs del 15-16 de abril.

Junto a Suiza, clasificada como finalista de 2021, Australia y Eslovaquia, también pasará a la fase final de la Billie Jean King Cup el equipo de Bélgica, ya que debía enfrentarse a Bielorrusia en los play-offs el 15 y 16 de abril, pero la descalificación de las bielorrusas les mete directamente en la final.

La Serbia de Djokovic suplirá a la Rusia de Medvedev

La ITF también ha realizado el mismo criterio para nombrar al sustituto de la Federación Rusa de Tenis en la Copa Davis, donde el equipo ruso también debía defender el título conquistado en Madrid el año pasado.

Por esta razón la ITF ha decidido que a Rusia le sustituya el semifinalista con mayor ranking de 2021, un hito que le corresponde a la Serbia de Novak Djokovic. Serbia ya tenía garantizada su plaza para las finales tras recibir una invitación de la organización, por lo que la ITF deberá ahora decidir qué país de los 12 que perdieron en el play-off de acceso se queda con la invitación de Serbia. Los aspirantes a esta invitación son Ecuador, Rumanía, Finlandia, Colombia, Canadá, Brasil, Eslovaquia, Hungría, Noruega, Japón, República Checa y Austria.

A la espera de ver en qué país recae la invitación que deja Serbia, estos son los 15 países clasificados para las finales de Copa Davis: Croacia, finalista en 2021; Serbia, como finalista con mejor ranking; Gran Bretaña, por invitación; y Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Corea del Sur, Países Bajos, España, Suecia y Estados Unidos, que lograron su plaza en las eliminatorias de playoffs.

Por su parte Bielorrusia, que debía medirse a México en el playoff del Grupo Mundial I, no compitió y eso le dio acceso directo a México estos playoffs. Además, Uzbekistán seguirá compitiendo en el Grupo Mundial I mientras que China y Tailandia lo harán en el Grupo Mundial II.