Auger y Zverev se estrellan; Schwartzman pasa a Vilas
El canadiense cayó ante Van de Zandschulp y Zverev se estrelló con Tommy Paul tras tirar el tercer set. El argentino sufrió contra Ruusuvuori y Berrettini ante Rune. Bublik apeó a Murray.
Felix Auger-Aliassime, que se había quitado este año el sambenito de perdedor de finales (iba 0-8 hasta que triunfó en Róterdam, antes de caer en la de Marsella), fue derrotado por 7-6 (4), 6-7 (4) y 6-3 este domingo en la segunda ronda de Indian Wells ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, a quien había vencido con facilidad el año pasado en Estocolmo (6-4 y 6-3). El número nueve del mundo fue el único top-20 que patinó en una jornada (más tarde compite Alexander Zverev). Los 43 errores no forzados que acumuló fueron clave en su derrota ante un rival que salvó ocho de los diez puntos de quiebre encontró Felix. El año pasado le apeó Albert Ramos también a las primeras de cambio (estaba exento del primer partido) y aún no ha podido alcanzar los octavos en este torneo. Van de Zandschulp, que nunca había llegado tan lejos en el BNP Paribas Open, se enfrentará el martes al serbio Kecmanovic, que salvo dos match-points para vencer al croata Marin Cilic por 6-7 (7), 6-3 y 7-6 (6).
Sin embargo la gran sorpresa de la jornada fue la derrota de Alexander Zverev, tercer cabeza de serie, que cayó ante el estadounidense Tommy Paul por 6-2, 4-6 y 7-6 (2) después de dos horas y 17 minutos de partido. El campeón olímpico continúa con el mar de dudas con el que ha empezado la temporada 2022 y ante Paul le lastraron sus 25 errores no forzados y el hecho de desperdiciar un 4-2 a favor en un tercer set que se terminó decidiendo en el tie-break, donde Paul fue más eficaz. El estadounidense se medirá ahora en tercera ronda al australiano Alex de Miñaur, que ganó a su compatriota John Millman por 7-6 (4) y 6-3.
Matteo Berrettini, sexto favorito, sufrió para superar al noruego Holger Rune por 6-3, 4-6 y 6-4 en poco más de dos horas. El italiano pasó alcanza por segunda vez la tercera ronda en Indian Wells gracias, en gran parte, a su muy fiable servicio, que le dio 13 puntos directos y un 72% con primeros servicios. Su rival jugó sin complejos y tuvo opciones de break en el 5-4 del segundo set antes de entregar el partido. Berrettini topará con el sudafricano Lloyd Harris. Tampoco le fue fácil avanzar a Hubert Hurkacz (11º), que necesitó tres mangas para apear al alemán Otte (6-3, 3-6 y 6-3) y se verá con el estadounidense Johnson, que ganó al ruso Karatsev (22º) por 7-6 (5) y 6-4. No tuvo tantas dificultades Andrey Rublev (7º) para deshacerse del alemán Koepfer (7-5 y 6-4). El ruso está en forma, encadena 10 victorias con títulos en Dubái y Marsella y su balance es de 15-2 en lo que va de curso. Se medirá con el estadounidense Tiafoe.
Schwartzman supera una marca de Vilas
Diego Schwartzman (14º) se exprimió para eliminar al finlandés Ruusuvuori en tres mangas (5-7, 6-3 y 6-3). El Peque acertó con el servicio (siete aces) y rompió seis veces el de su oponente en un encuentro muy igualado. El año pasado fue cuartofinalista en el Masters 1.000 norteamericano, altura en la que cayó ante el que sería a la postre campeón, Cameron Norrie. En tercera ronda se enfrentará a un rival muy complicado en las pistas de Indian Wells, el gigante local John Isner. Con 108, Diego se convierte en el cuarto tenista argentino con más victorias en pista dura tras Del Potro (311), Nalbandián (187) y Chela (121), y supera al mítico Vilas (107). El otro argentino que competía este domingo, Facundo Bagnis, perdió ante Harris (6-3, 4-6 y 6-3).
Bublik acaba con las ilusiones de Murray
Andy Murray, que había tenido que remontar para obtener ante el japonés Daniel su victoria número 700 en la ATP, no pudo con el anárquico sacador kazajo Alexander Bublik, que le venció por 7-6 (9) y 6-3. El británico tuvo tres opciones de apuntarse el primer set en el desempate y en el segundo no pudo hacer frente al potencial de un jugador cada vez más serio dentro de su peculiar idiosincrasia, que viene de ganar este año en Montpellier su primer título y con mérito, ya que derribó a Zverev en la final. Aseguró sus servicios con 11 saques directos y un 83% de puntos ganados con primeros. "Tengo mucha suerte. Eres 10 aos mayor que yo", le dijo a Murray cuando se saludaron tras el partido. Su siguiente rival será el búlgaro Dimitrov.