Una Davis por Santana
España se mide con Rumanía desde este viernes en Marbella por un puesto en las Finales de la Copa Davis. Carlos Alcaraz debuta hoy con la Selección.
España juega, entre hoy y mañana, como clara favorita una eliminatoria de Copa Davis a la antigua usanza con el recuerdo de Manolo Santana muy presente, ya que el enfrentamiento a cinco partidos (cuatro de individuales y uno de dobles) contra Rumanía se disputa en Marbella. En la localidad malagueña vivió durante sus últimos años y falleció el pasado diciembre uno de los pioneros del tenis de la Armada, que aún figura como el jugador español con más eliminatorias (46) y triunfos totales (92).
Roberto Bautista, número uno del equipo nacional, será el protagonista en la apertura la primera jornada (desde las 12:00, #Vamos) en el Club de Tenis Puente Romano. El castellonense de 33 años y 15º del mundo se enfrentará al dos rumano, Gabi Adrian Boitau, de 22 años y 716º. "Las semanas de entrenamientos en Davis son muy buenas. Estoy feliz de estar con los compañeros para coger ritmo. Y contento de poder ser el que empiece y de jugar de nuevo en Marbella", dijo Roberto.
A continuación, Carlos Alcaraz, gran reclamo de la eliminatoria en ausencia de Rafa Nadal, que se prepara ya para jugar en Indian Wells, se estrenará con la Selección frente al uno rival, Marius Copil (31 y 259º), único profesional junto con el doblista Horia Tecau (19º del ranking por parejas), que estaba retirado y vuelve para echar una mano a sus compatriotas. "Estoy supercontento de poder debutar, de representar a mi país, algo que era un sueño para mí y por fin lo puedo lograr", señaló el murciano de 18 años, campeón de la Davis júnior en 2018.
Mañana, Alejandro Davidovich, el otro debutante español, y Pedro Martínez son los asignados, en principio, para jugar el partido de dobles a las 11:00 contra Nicolae Frunza (619º) y Tecau. "Estoy ilusionado de poder debutar con Pedro. Y que sea en casa es un plus para mí. Seguramente irá bien", dijo el malagueño. Después, Bautista topará con Copil y Alcaraz con Boitán, si es que el quinto encuentro es necesario (no sería obligatorio disputarlo después de un hipotético 3-0).
Pablo Carreño y Stefan Palosi son los jugadores que se quedan sin competir, aunque puede haber cambios de un día para otro. "La dificultad era elegir a qué jugador dejaba fuera. Cualquier elección me hubiera parecido correcta porque lo tenía fácil para escoger", argumentó Sergi Bruguera, capitán de España, que habló sobre el homenaje que se le rendirá hoy a Santana, en la pista que lleva su nombre: "Es más merecido que cualquiera que se le pueda hacer a nadie, porque fue el pionero que puso al tenis español donde está. Todo homenaje que se le rinda se queda corto, pero estoy muy contento de estar en Marbella y de poder participar en él".
AS charló ayer con Pedro Martínez, que ya fue convocado el pasado mes de noviembre por Bruguera para suplir la baja de Carlos Alcaraz (positivo por COVID justo antes de las Finales de 2021), aunque no llegó a debutar. El valenciano, nacido en Alzira hace 24 años, viene de ganar en Santiago de Chile su primer título ATP, un éxito que le colocó en el puesto 50 del ranking, el más alto de su carrera.
"Para mí estar con el equipo en Madrid ya fue una gran satisfacción. Si fuera de otro país, no habría dudas a la hora de convocarme, pero en España tenemos la suerte y a la vez la desgracia para los jugadores de que es muy difícil entrar en la lista", dice Pedro, que confiesa que le encanta la Davis. "Me gustó siempre, desde pequeño cuando viajaba con mis padres para ver eliminatorias como las de Benidorm y Las Ventas. Estar en Marbella, aunque sea por la ausencia de Marcel (Granollers, lesionado), es muy positivo para mí. Si encima debuto como está planeado, será algo muy bonito", explica el último campeón de la Armada en un arranque de temporada magnífico que puede refrendarse este fin de semana en Andalucía.