TENIS

La petición del entrenador a Alcaraz: "Que no abuse de las dejadas"

Juan Carlos Ferrero pasó por los micrófonos de El Larguero para hablar de la evolución de su pupilo después de conquistar el título en el ATP 500 de Río y entrar en el Top-20.

0

Juan Carlos Ferrero pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para analizar el último éxito de su pupilo Carlos Alcaraz, que este domingo se convirtió en el tenista más joven de la historia en ganar un torneo ATP 500 a sus 18 años, un hito que le ha hecho dar el salto por primera vez en su carrera al Top-20 del ranking ATP.

Ferrero hizo hincapié en el juego agresivo de Alcaraz, del que también destacó su voracidad sobre la pista. "Como le digo medio en broma, cuando huele sangre, es como un tiburón. Cuando tiene las oportunidades delante de él no titubea demasiado. Es mejor que las intente ganar con su juego y demostrando su potencial a que se le escapen. Su forma de jugar ayuda a intentar dominar todo el tiempo, a ir por los partidos. Es verdad que a veces le provoca algunos fallos, pero le da más alegrías que tristezas".

El técnico valenciano también dio importancia al trabajo físico que han hecho con Alcaraz para que pueda desplegar su mejor versión. "El trabajo físico con Alcaraz viene desde hace tiempo. Necesitaba una pequeña transformación a nivel físico viendo el nivel tenístico que tenía. Hace año y medio o dos sufría bastante cuando jugaba ante otros jugadores que le exigían bastante y le llevaban al límite y en el tercer set empezaba a sufrir. No pensábamos que muscularmente se pusiera muy grande. Le he dicho al preparador físico que ya está bien (risas). Es un jugador potente, que necesita tener un buen físico para moverse bien de piernas y en la academia han hecho un trabajo muy bueno con él y la transformación que buscábamos se ha cumplido. Ahora tenemos que intentar que se mantenga bien, fresco, motivado y, a partir de ahí, intentar desplegar el potencial que tiene".

Ferrero también destacó el cambio en el aspecto mental de Alcaraz y cómo el orden fuera de pista le ha ayudado dentro de ella. "Hemos trabajado el orden fuera de pista. Era un pelín desordenado y hemos intentado que ese orden fuera de pista también le ayudase dentro. Jugaba muy bien pero lo que uno es fuera de la pista es muy difícil que no se muestre dentro. Ha ido jugando como se mostraba fuera de pista y eso lo ha ido mejorando mucho. Se ha dado cuenta de que le iba mucho mejor, se ha profesionalizado fuera de pista y le ha ayudado. Pero la pelea con el teléfono la he perdido hace mucho tiempo".

El que fuese campeón de Roland Garros destacó la humildad de Alcaraz pese a los logros que ha conseguido tan joven. "De momento no hemos tenido que bajar a Alcaraz de la nube porque se muestra tal y como es. En ningún momento, y pese a haber ganado títulos o brillado en grandes torneos a esa edad cuando otros chavales no lo han conseguido, no ha mostrado ningún cambio. Es importante que mantenga los pies en el suelo, el trabajo de su entorno, el nuestro... Ebntre todos tenemos la experiencia para que Carlos vaya por el buen camino"

Ferrero también reconoce que no le pone ninguna presión a Alcaraz sobre cómo acabará el año y espera que disfrute este año tan ilusionante. "Nosotros hablamos y nos ponemos objetivos. No hemos hablado de un número en particular, o así, pero él está con muchas ganas y está jugando muy bien en pistas rápidas y de tierra, como hemos podido ver. Tiene como objetivos los grandes como Roland Garros, que le tiene muchas ganas, y el número será una consecuencia del nivel al que está jugando. Creo que va a ganar muchos partidos pero hay que seguir entrenando y trabajando para mantenerse y subir hacia arriba. ¿Hasta dónde? Veremos, pero si sigue a este nivel seguirá subiendo. Siempre va a pensar en grande, ahora tendrá que jugar muy bien en los Masters 1.000 y va a tener un año muy ilusionante por delante".

Sobre las comparativas con Nadal, Ferrero recalcó que su pupilo quiere marcar su propio camino. "Tiene claro que es muy bonito que le comparen con Rafa. Me gustaría pensar que los españoles tienen en mente que es la nueva ilusión y que, cuando se retiren los que están ahora, sean Carlos y más jugadores los que vengan detrás dando alegrías a la gente. Como bien dice él, Rafa solo hay uno y Carlos solo hay uno. Cada uno intenta escribir sus páginas más importantes y Rafa tiene un millón de libros escritos y Carlos está empezando".


Ferrero admitió un consejo que le da al joven tenista murciano: "Alcaraz hace muy bien las dejadas, es un arma que tiene naturalizada. Eso sí, le he pedido que no abuse de ellas".