Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

Las cuentas de Medvedev para destronar a Djokovic

El tenista ruso puede superar a Djokovic y subir al número uno del ranking ATP a finales de este mes, poniendo fin a la racha de 86 semanas consecutivas del serbio en la cima.

El tenista ruso Daniil Medvedev celebra un punto durante su partido de la final de la Copa Davis entre Rusia y Croacia.
PEPE ANDRÉSDIARIO AS

El liderato de Novak Djokovic al frente del ranking ATP corre serio peligro en el tramo final del mes de febrero, ya que el serbio puede ver cómo se detiene su histórica cifra de 360 semanas como número uno del ranking (la próxima semana cumplirá 361) y cómo llega a su fin la racha de 86 semanas consecutivas en lo más alto de la clasificación a manos del ruso Daniil Medvedev, que tiene serias opciones de subir al número 1 del ranking ATP por primera vez en su carrera.

Todo depende de lo que suceda desde el próximo 21 de febrero en el Dubai Duty Free Tennis Championships y en el Abierto Mexicano Telcel de Acapulco, donde competirán Djokovic y Medvedev respectivamente, y que reparte 500 puntos al campeón de cada torneo.

La ATP publicó este sábado cuáles son las cuentas de Medvedev para destronar a Djokovic como número 1. Y es que el serbio, que la próxima semana tendrá 8.875 puntos tras perder los 2.000 como campeón del Open de Australia 2021, no podrá sumar, ya que defiende los 500 puntos como campeón del Torneo de Dubai en 2020, lo que pone en riesgo que pueda retener el número uno.

De esta forma Medvedev depende de sí mismo para desbancar a Djokovic al frente de la clasificación. El ruso, que la próxima semana tendrá 8.435 puntos al restársele los 1.200 como finalista del Open de Australia 2021, subirá automáticamente al número 1 si consigue sumar los 500 puntos como campeón en Acapulco, ya que se colocaría con 8.935, convirtiéndose en el cuarto tenista ruso en alcanzar este hito tras Yevgeny Kaflenikov y Marat Safin.

Medvedev también puede subir al número uno del ranking ATP aunque no gane el título en Acapulco. Para ello, deberá alcanzar la final en México y que Djokovic no gane en Dubai. También subiría al número uno si llega a semifinales en Acapulco y Djokovic no llegue a la final en Dubai, y si Medvedev alcanza los cuartos de final o la segunda ronda en Acapulco y Djokovic queda fuera de las semifinales en Dubai. La última opción, y la más remota para Medvedev, es que el ruso pierda a las primeras de cambio en Acapulco y Djokovic no llegue a cuartos de final en Dubai.

En el caso de que Medvedev suba a lo más alto del ranking, el ruso se convertiría en el primer nuevo número 1 del ranking desde el año 2011, cuando Andy Murray logró subir por primera vez a la cima. También se convertiría en el primer tenista que no forma parte del Big-Four que sube a lo más alto de la clasificación desde el año 2004, cuando lo logró Andy Roddick. Acapulco y Dubai decidirán si hay cambio de guardia en la cima del tenis mundial.