¿Cómo queda el ranking ATP de tenis y en qué puesto están Nadal, Djokovic y Federer?
Tras el Open de Australia, el ranking ha sufrido modificaciones notables. El número uno de Djokovic podría peligrar y Federer cae notablemente.
Pese a no haber participado en el Open de Australia, Novak Djokovic, a día de hoy, sigue siendo el número uno del mundo. Es así porque, según confirmó la ATP a AS, los 2.000 puntos que ganó como campeón el año pasado y que no ha defendido en 2022 se le restarán el 21 de febrero, que es la fecha en la que terminó la edición de 2021. Ese día, Daniil Medvedev le podría llegar a adelantar, ya que competirá antes, del 5 al 13 de febrero, en el 500 de Róterdam. Dependiendo de la actuación del tenista ruso en el torneo de Países Bajos, se podría producir el sorpasso. En Róterdam, Daniil no defiende puntos y, pese a no haber logrado la victoria en Melbourne, de ganar el certamen de Róterdam, superará los 9.015 créditos con los que se quedará Djokovic.
De producirse el adelantamiento, el tenista serbio iniciaría la reconquista del primer escalón, en principio, en Dubái (es lo que indica el calendario de su web oficial), donde defendería los 500 puntos. La mencionada competición, para mayor coincidencia, arranca el propio 21 de febrero y termina el 26. Esa misma semana, además, Medvedev también compite en Acapulco. Rafa Nadal, por su parte, pese a la legendaria victoria, también se queda en el mismo sitio donde estaba. El tenista balear sigue por detrás de Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y los propios Medvedev y Djokovic. Es decir, en quinta posición. Eso sí, recortará una distancia considerable, quedándose a 295 puntos del jugador griego.
Quien sí ve notablemente afectada su presencia en el ranking es Roger Federer. El tenista suizo, que sólo disputó 13 partidos en 2021 y 6 en 2020, caerá hasta el puesto 30. Antes del inicio del torneo aussie, ocupaba el 17. No es una caída cualquiera. La pérdida de estas 13 plazas supone para él ocupar la peor posición en el ranking, uno que ha liderado durante 310 semanas, desde 2001. Su vuelta a las pistas, además, es una incógnita. Después de tres operaciones de rodilla, la prensa suiza asegura que ha empezado a entrenar en Dubái, pero no hay fecha oficial de regreso.