OPEN DE AUSTRALIA

Cornet, en cuartos de un Slam al 63º intento; Sabalenka, KO

La francesa, que apeó a Muguruza (3ª) y a Zidansek (29ª), también pudo con Halep (14ª). Se medirá con Collins (27ª). Swiatek, con Kanepi, que eliminó a Sabalenka.

Melbourne
0
Tennis - Australian Open - Melbourne Park, Melbourne, Australia - January 24, 2022  France's Alize Cornet celebrates winning her fourth round match against Romania's Simona Halep REUTERS/Morgan Sette
MORGAN SETTE REUTERS

La de Alize Cornet va camino de ser la gran historia del Open de Australia. De momento, la francesa de 32 años cumplidos el pasado sábado y 61ª del mundo, está ya en cuartos de final, una ronda a la que le ha costado mucho llegar en Grand Slams. Concretamente 63 intentos, nuevo récord que le quita a la tailandesa Tamarine Tanasugarn, que necesitó 45 para llegar en Wimbledon 2008. Cornet lo consiguió este lunes al vencer a la rumana Simona Halep, 14ª cabeza de serie, en un duelo titánico que duró 2h33: 6-4, 3-6 y 6-4. Se enfrentará el miércoles a la estadounidense Danielle Collins (27ª), semifinalista en 2019, que pudo con la belga Elise Mertens (9ª) en otra batalla resuelta en tres sets: 4-6, 6-4 y 6-4 en 2h51.

"No veía bien y me temblaban las manos, pero he seguido luchando. Juego por estos momentos y por compartirlos con la gente", dijo Alize, emocionada y entre lágrimas, en la entrevista por partido que le hizo la exjugadora australiana Jelena Dokic, que termino llorando por los halagos y cumplidos que le hizo la francesa, con quien se fundió en un sentido abrazo y contra quien podría haberse enfrentado en el año de su primera victoria en Melbourne, en 2009, pero la rusa Safina se lo impidió en segunda ronda.

Cornet, una jugadora cuyo fuerte carácter provoca cambios constantes en su equipo de trabajo, según cuentan los compañeros de L’Equipe, está en Melbourne con dos jóvenes de la Academia Mouratoglou, Adrian Marcu y Daniel Dobre, que también se emocionaron, porque seguramente no esperaban que la tenista de Niza, muy malhablada en la pista, pudiera acabar con tres cabezas de serie de una tacada en el torneo, ya que antes había apeado a Muguruza (3ª) y a Zidansek (29ª), contra quien perdía 6-4 y 4-1 antes de remontar.

Similitudes

Halep se topó con la horma de su zapato, una rival igual de luchadora que ella, con una capacidad para la defensa que está siendo extraordinaria, debido, en gran parte, a su buen físico y a qué es una “adicta al tenis”, como explica en un libro-diario que publicó el año pasado. Esa similitud hizo que en el choque hubiera muchos intercambios largos, en concreto 48 de nueve o más golpes, de los cuáles la gala se llevó 30. Seguidora de Justin Henin y Roger Federer, le gustan la música, el cine y el fútbol; también la pasta y el zumo de naranja, París y Roland Garros, aunque el éxito le ha llegado en Australia. Y puede ser aún mayor.

Swiatek se salva; Sabalenka, KO

Iga Swiatek (7ª) sufrió para remontar y eliminar a Sorana Cirstea y clasificarse por primera vez para los cuartos del Abierto de Australia, segundos de Grand Slam tras ser campeona en 2020 y cuartofinalista en 2021 de Roland Garros. La polaca de 20 años llegaba a sus sextos octavos consecutivos en majors sin haber perdido ni un set en la primera semana. El año pasado, pudo con ella otra rumana, Simona Halep. Cirstea, 11 años mayor número 38 del ranking, tuvo el mérito de adelantarse antes de caer por 5-7, 6-3 y 6-3 en 2h28. El miércoles se medirá con Kaia Kanepi, que a sus 36 años (es la más veterana del cuadro femenino) eliminó a Aryna Sabalenka, segunda favorita, en un partido resuelto en el superdesempate del tercer set: 7-5, 2-6 y 7-6 (7) en 2h19. La bielorrusa, que venía salvando los muebles en cada ronda con muchas dificultades, sucumbió ante la letona, a la que sólo le faltaba llegar a cuartos en un Grand Slam, el Open de Australia. Sabalenka, que hizo 15 dobles faltas, salvó cuatro puntos de partido con 5-4 antes del tie-break. Y pagó sus 43 errores no forzados. Ya no podrá salir de Melbourne como número uno del mundo.

Cuadro femenino del Open de Australia.