Cornet, en cuartos de un Slam al 63º intento; Sabalenka, KO
La francesa, que apeó a Muguruza (3ª) y a Zidansek (29ª), también pudo con Halep (14ª). Se medirá con Collins (27ª). Swiatek, con Kanepi, que eliminó a Sabalenka.
La de Alize Cornet va camino de ser la gran historia del Open de Australia. De momento, la francesa de 32 años cumplidos el pasado sábado y 61ª del mundo, está ya en cuartos de final, una ronda a la que le ha costado mucho llegar en Grand Slams. Concretamente 63 intentos, nuevo récord que le quita a la tailandesa Tamarine Tanasugarn, que necesitó 45 para llegar en Wimbledon 2008. Cornet lo consiguió este lunes al vencer a la rumana Simona Halep, 14ª cabeza de serie, en un duelo titánico que duró 2h33: 6-4, 3-6 y 6-4. Se enfrentará el miércoles a la estadounidense Danielle Collins (27ª), semifinalista en 2019, que pudo con la belga Elise Mertens (9ª) en otra batalla resuelta en tres sets: 4-6, 6-4 y 6-4 en 2h51.
"No veía bien y me temblaban las manos, pero he seguido luchando. Juego por estos momentos y por compartirlos con la gente", dijo Alize, emocionada y entre lágrimas, en la entrevista por partido que le hizo la exjugadora australiana Jelena Dokic, que termino llorando por los halagos y cumplidos que le hizo la francesa, con quien se fundió en un sentido abrazo y contra quien podría haberse enfrentado en el año de su primera victoria en Melbourne, en 2009, pero la rusa Safina se lo impidió en segunda ronda.
Cornet, una jugadora cuyo fuerte carácter provoca cambios constantes en su equipo de trabajo, según cuentan los compañeros de L’Equipe, está en Melbourne con dos jóvenes de la Academia Mouratoglou, Adrian Marcu y Daniel Dobre, que también se emocionaron, porque seguramente no esperaban que la tenista de Niza, muy malhablada en la pista, pudiera acabar con tres cabezas de serie de una tacada en el torneo, ya que antes había apeado a Muguruza (3ª) y a Zidansek (29ª), contra quien perdía 6-4 y 4-1 antes de remontar.
Similitudes
Halep se topó con la horma de su zapato, una rival igual de luchadora que ella, con una capacidad para la defensa que está siendo extraordinaria, debido, en gran parte, a su buen físico y a qué es una “adicta al tenis”, como explica en un libro-diario que publicó el año pasado. Esa similitud hizo que en el choque hubiera muchos intercambios largos, en concreto 48 de nueve o más golpes, de los cuáles la gala se llevó 30. Seguidora de Justin Henin y Roger Federer, le gustan la música, el cine y el fútbol; también la pasta y el zumo de naranja, París y Roland Garros, aunque el éxito le ha llegado en Australia. Y puede ser aún mayor.