NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE AUSTRALIA

Nadal y el Caso Djokovic: "No es un tema deportivo, es un tema de salud mundial"

El tenista pasó por Radioestadio Noche de Onda Cero para hablar de su lesión, de Djokovic y la pandemia. "Dureza es la gente que perdió familiares y no se pudo despedir".

El tenista serbio Novak Djokovic y el tenista español Rafa Nadal posan antes de su partido de semifinales de Roland Garros 2021.
MARTIN BUREAUAFP

Rafa Nadal pasó este jueves por los micrófonos del programa Radioestadio Noche de Onda Cero para repasar la actualidad del tenis. El tenista balear, que este viernes se enfrentará por una plaza en octavos de final ante Karen Khachanov, analizó cómo se recupera de su lesión y también sobre el Caso Djokovic y el avance de la pandemia.

Nadal confesó que marcha poco a poco de su lesión en el pie. "Las cosas están saliendo bastante bien, si tenemos en cuenta de dónde venimos. Puedo competir y, a partir de ahí, confío en dar pasos adelante y estar cada día un poco mejor. Desde después del confinamiento he tenido muchos problemas en el pie y eso no me permite tener continuidad y por eso no he podido jugar torneos seguidos"

El balear aseguró que pasó momentos duros durante la recuperación y que es consciente de que la lesión no va a desaparecer, pero que hará todo lo posible para que le deje competir. "2020 fue un buen año y en 2021 empecé con problemas. A mitad de temporada tuve que dejar de jugar. Han sido muchos meses de incertidumbre y sufrimiento. Cuando tienes dolor y no puedes entrenar todo se complica más. Y en esos momentos difíciles intento poner en la balanza las cosas buenas que me han pasado durante este tiempo. Durante meses el escafoide me ha dolido de una forma que no me ha dejado jugar al tenis. Esa es la realidad. La lesión ni está ni va a estar olvidada porque es una lesión crónica que no tiene solución e intento vivir con ella. El objetivo es que el pie me deje competir con poca limitación. Yo no necesito jugar al tenis para ser feliz, fuera de él soy muy feliz. Simplemente cuando uno está con su trabajo diario y no puede mejorar claro que tiene más altibajos".

Nadal también hizo referencia a la situación actual de la pandemia de COVID-19 después de pasar la enfermedad y asegura que ha habido mucha gente que lo ha pasado mucho peor que él. "Hablar de dureza con lo que estamos pasando me parece hasta ridículo con tanta gente que ha perdido tantas cosas y, sobre todo, tantas vidas humanas. Duro es tanta gente que ha perdido familiares en los hospitales sin poder despedirse. Lo mío es pecata minuta. A nivel deportivo es duro porque al final son muchos meses que al final te levantes cada día con la ilusión de trabajar y la mejoría que ves muchas veces es casi nula. Mentalmente te entran dudas y decepciones. Hay que convivir con ello, con la gente, la familia y el equipo al lado".

El tenista español también quiso pronunciarse sobre Novak Djokovic y su oposición a las vacunas, asegurando que, sin ellas, la cifra de muertos sería muchísimo mayor. "La opinión de Djokovic, comparada con la mía, muestra que estamos en posturas bastante lejanas. Ahí están los números y dicen que ha muerto muchísima gente. Lo de la vacuna ha ido muy rápido. No tengo toda la información, pero entiendo que haya gente que tenga dudas sobre los efectos secundarios que puede tener la vacunación. No lo sabemos al 100%, pero lo que si sabemos al 100% son los efectos del virus y si hubiéramos mantenido el ritmo de antes de las vacunas, las cifras de muertos serían elevadísimas. El resto son especulaciones, pero respeto cualquier opinión".

Nadal también se sumó al debate sobre la posibilidad de que Djokovic no pueda jugar en varios torneos si no está vacunado y le recomienda que siga las normas de cada país. "Que Djokovic juegue o no en Madrid no es un debate deportivo. Quiero y deseo que Novak juegue en la mayoría de lugares y enn los torneos más importantes, ya que aumentan su relevancia cuando los mejores compiten en ellos. Pero estamos hablando de un tema que va mucho más allá de lo deportivo, hablamos de un tema de salud mundial. Cada país tiene sus normas y, en estos momentos difíciles, tenemos que seguirlas".