TENIS

Las famosas polémicas de Novak Djokovic

Pese a estar de lleno en la pugna por ser el tenista más grande de todos los tiempos, Novak Djokovic ha protagonizado diferentes polémicas a lo largo de su extensa carrera deportiva. La última de ellas, su batalla judicial con el gobierno de Australia por su intención de disputar el Grand Slam del país a pesar de no estar vacunado contra la covid-19. Por su actitud y actos, tanto dentro como fuera de las pistas, el serbio se ha granjeado críticas de sus compañeros de profesión y aficionados al tenis, gracias a unos controvertidos momentos que repasamos a continuación.

0
  • Lesiones fingidas

    Lesiones fingidas

    Por todos es conocida la versión ‘escapista’ de Djokovic, esa de la que tantas veces ha hecho gala para superar partidos por muy cuesta arriba que estuviesen. Pero su férrea voluntad para remontar marcadores adversos va más allá de su talento, ya que en muchas ocasiones ha recurrido a artimañas no tan deportivas con tal de ganar. En concreto, Djokovic se ha caracterizado por detener partidos debido a supuestas lesiones o problemas físicos, poco creíbles y de todo tipo (calambres, dolores de espalda, cuello, hombros, mareos e, incluso, incomodidad con las lentillas), que sus rivales han criticado duramente. “No me creo sus lesiones. Hablo en serio. Creo que finge que tiene esas lesiones” (Roger Federer); “Sufre hasta 16 lesiones en ciertos momentos del partido y aun así, sigue y los gana. Parece que tenga calambres, antrax o incluso la gripe aviar” (Andy Roddick); “Prefiero perder en la final y ser feliz, que ganar la final y volver a casa y ser un miserable” (Andy Murray); “Cada vez que se le complica el partido pide asistencia, no sé si es algo crónico en el hombro o sólo mental. Pero no me ha descentrado, sabía que pasaría, pasó en el Abierto de Estados Unidos y aquí. Y que seguirá pasando” (Pablo Carreño”, son algunas de las frases más contundentes que le han dedicado a Nole. Casi nada.

    FOTO: DON EMMERT (AFP)

    1 / 7

  • Polémicas imitaciones

    Polémicas imitaciones

    Si bien Djokovic ha mostrado su faceta showman en muchos eventos donde el público se lo ha pasado en grande, no siempre ha medido las consecuencias de sus cómicas imitaciones a tenistas como Maria Sharapova, Andy Roddick o Rafa Nadal. Concretamente, fue el balear quien alzó la voz en 2007 para mostrar su desacuerdo con la famosa imitación que hizo Djokovic de él, antes de que el serbio disputara la final del US Open ante Federer: “No era el momento de ponerse a imitar”. Rafa dejó claro que no le había hecho mucha gracia…

    FOTO: KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

    2 / 7

  • Rompiendo récords… pero también raquetas

    Rompiendo récords… pero también raquetas

    La gran mayoría de campeones, independientemente del deporte, han tenido un lunar, alguna actuación reprochable y fuera de lugar. En el tenis, ni siquiera Roger Federer, con su clase infinita, se libra de haber roto muchas raquetas en su adolescencia y primeros pasos en la élite del tenis. Esa actitud indomable siempre ha sido una constante en Djokovic, que a lo largo de su carrera ha dejado muchas imágenes partiendo raquetas al no controlar su frustración. En concreto (luego repasaremos su ‘esperpento’ en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que merece una mención aparte), cabe señalar una anécdota que contó el mismísimo Vlade Divac, exjugador de la NBA, cuando era presidente del Comité Olímpico serbio. “Nunca he visto a nadie tener tales energías para luchar por una medalla para Serbia. Era contagioso. Después de su último partido me fui con él y cortó con una sierra todos los mangos de sus raquetas”, confesó Divac tras la derrota sufrida por Nole a manos de Del Potro en los Juegos de Londres 2012, en el partido por el bronce. Otro nivel.

    FOTO: KARIM JAAFAR (AFP)

    3 / 7

  • El esperpéntico Adria Tour

    El esperpéntico Adria Tour

    Cuando la temporada de tenis 2020 se detuvo a causa de la pandemia del coronavirus, Djokovic reivindicó una y otra vez su estilo de vida naturista, ese en el que la meditación y el veganismo sus sus aliados, y las vacunas sus enemigas. Con la intención de que tanto él como otros tenistas iniciasen su puesta a punto de cara al tramo final de calendario, con US Open y Roland Garros en el horizonte, Djokovic organizó el famoso ‘Adria Tour’, una serie de torneos de exhibición que se celebraron en Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina. Durante los partidos no sólo no se guardó ningún tipo de medida de seguridad (ausencia de mascarillas y nada de distancia social), sino que todo culminó en una fiesta por parte de Djokovic y jugadores como Thiem o Zverev, que se saldó con un brote de contagios entre ellos por covid-19. Esperpéntico.

    FOTO: Nikola Krstic/MB Media (Getty Images)

    4 / 7

  • Descalificado del US Open por un pelotazo

    Descalificado del US Open por un pelotazo

    Hablamos del episodio más extraño y, todo sea dicho, desafortunado, en la carrera de Djokovic. Tras su odisea en el Adria Tour, el serbio reaparecía en competición oficial en el US Open. Ahí se topó con Pablo Carreño, quien llevó tan al límite al número uno durante el primer set (el español lo tenía casi ganado) que acabó por desquiciarle. Al finalizar el último juego que se disputó en dicho encuentro, Djokovic, fruto de la impotencia, propinó un pelotazo a una jueza de línea, tan inoportuno como innecesario. Pese a ser algo totalmente fortuito y sin intención, la organización del torneo, reglamento en mano, se vio obligada a descalificar a Djokovic del torneo de forma inmediata. La victoria del partido fue para Carreño.

    FOTO: JASON SZENES (EFE)

    5 / 7

  • Locura en los Juegos de Tokio

    Locura en los Juegos de Tokio

    Otra vez unos Juegos Olímpicos donde Djokovic iba a acabar desquiciado. Otra vez, ante la que parece ser su ‘bestia negra’ en los últimos tiempos: Pablo Carreño. En el partido por el bronce, Djokovic mostró una de las peores actitudes de siempre en su carrera deportiva. Antes de caer derrotado a manos del español, el serbio dio todo un recital de mal carácter y actitud, con gritos constantes hacia su banquillo, reproches y, lo peor, el lanzamiento de una raqueta que terminó en la grada y que, por fortuna, no impactó en nadie. Al menos, sus improperios y malos gestos desencadenaron una lluvia de memes que dejan cierto humor en el recuerdo de aquel histórico encuentro.

    FOTO: TIZIANA FABI (AFP)

    6 / 7

  • Odisea australiana

    Odisea australiana

    La última, al menos por ahora, de sus grandes polémicas. De entrada, su participación en el Open de Australia 2022 parecía una quimera: el país aussie exige la vacunación para poder entrar, mientras que Nole es antivacunas. Sólo una exención médica podía salvar al serbio, que fue retenido por las autoridades en un hotel de asilo para inmigrantes horas después de aterrizar en Melbourne. La batalla legal, que también se trasladó a las calles con revueltas y protestas de familiares y seguidores de Novak, se saldó con triunfo del balcánico, pero el ministro de Inmigración de Australia tiene en su poder la última palabra, ya que podría ejecutar su derecho de cancelación personal del visado de Djokovic. Entre todo esto, mentiras, errores de documentación y un posible falso positivo son algunas de las surrealistas situaciones que ha dejado esta odisea. ¿Será la última?

    FOTO: WILLIAM WEST (AFP)

    7 / 7

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.