Canadá
2
FIN
1
Rusia

ATP CUP | SEMIFINALES

Canadá tumba a la campeona Rusia y será el rival de España en la final

Después de las victorias de Shapovalov y Medvedev, el dobles decidió las semifinales en favor de Canadá. Fin a la racha de Rusia en torneos internacionales.

0
Canadá tumba a la campeona Rusia y será el rival de España en la final
MUHAMMAD FAROOQ AFP

Canadá será el rival de España en la final de la ATP Cup 2022. Después de una intensa y disputada semifinal, el equipo canadiense se impuso a la todopoderosa y vigente campeona, Rusia, en un partido de dobles que se decidió en el supertie-break. Más emoción e igualdad imposible. De esta manera, los rusos ven cortada su increíble racha de éxitos en campeonatos internacionales, ya que venían de ganar el año pasado ATP Cup, Copa Davis y la Billie Jean King Cup con el equipo femenino. Casi nada.

Mucho mérito para Canadá, que comenzó mandando en la eliminatoria gracias al triunfo de Denis Shapovalov. Como era de esperar, se impuso la lógica y el mejor ranking de Shapo (14º) ante un Roman Safiullin (24 años y 167º) que si bien ha sido el descubrimiento de esta ATP Cup, nunca se ha visto en una batalla de esta índole. Pese a ello, Shapovalov tuvo que sudar de lo lindo para darle a Canadá el primer punto, ya que el partido se decidió en el tercer set después de 2h41: 6-4, 5-7 y 6-4.

Toda la presión recaía sobre los hombros de Daniil Medvedev, obligado a ganar para prolongar el duelo. Y el número dos del mundo no falló. El de Moscú igualó la contienda de forma mucho más asequible de lo esperado, ya que batió por la vía rápida a todo un Felix Auger-Aliassime, número uno del equipo canadiense y 11º del ranking mundial. El resultado, gracias a un día inmaculado de Medvedev con el servicio (88% de puntos ganados con primer saque y ninguna opción de break concedida), habla por sí solo: 6-4 y 6-0 en sólo 70 minutos.

Finalmente, el dobles dictó sentencia con un choque vibrante en el que, para alivio de Canadá, Auger-Aliassime se recompuso después del correctivo de Medvedev. Cuando todo parecía resuelto en favor de Rusia, él y Shapovalov subieron el listón para firmar una remontada histórica que condujo a su país a la primera final de la ATP Cup en su historia: 4-6, 7-5 y 10-7 en 1h40. Ahí les esperará España, mucho más curtida en esa lucha por el título, ya que hace apenas dos años disputó la final de esta renovada competición ante Serbia. Además, cabe señalar que ambos equipos se conocen bien ya que protagonizaron la final de Copa Davis 2019 en Madrid, con unas formaciones prácticamente idénticas a las actuales a excepción de Rafa Nadal, que ahora no se encuentra con la Armada. Experiencia contra arrolladora juventud. Todo preparado...