Paula Badosa: "2021 ha sido el mejor año de mi carrera pero también tuve momentos duros"
La tenista española, campeona del WTA 1.000 de Indian Wells, concedió una entrevista a Punto de Break en la que hizo balance de un 2021 en el que se ha colado en la élite.
La española Paula Badosa ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada 2021 en el tenis femenino, en el que ha consolidado el potencial que atesoraba en su etapa junior y donde ha logrado dejar atrás los problemas que frenaron esa progresión durante varios años.
Badosa, ganadora del WTA 1.000 de Indian Wells y que también ha recibido el Premio AS del Deporte, concedió una entrevista al portal especializado en tenis Punto de Break en el que se mostró muy ilusionada por haberse convertido en referente para los más jóvenes. "Es un orgullo que la gente me siga, hasta hace poco era yo quien estaba al otro lado. Ver cómo hay gente que se fija en mi o quieren ser como yo me emociona muchísimo. No quiero ser una persona que golpease bien de derecha o de revés, quiero ser algo más y dejar huella en el tenis por cosas diferentes y explicando lo que siento lo que he pasado creo que puedo ayudar a la gente que empieza".
La tenista española también reconoce que debe poner cuidado tras haberse colado en la época del tenis, ya que asegura que ahora es muy fácil perderse después de haber llegado a la cima. "La vida me ha cambiado radicalmente. Es todo más intenso, tienes más compromisos y la gente te conoce más, y el trato también es diferente. Cuando llegas arriba es muy fácil perderse si no tienes claro lo que quieres y no tienes un buen entorno que te ayude. Ya lo viví de joven y me perdí. Hoy lo tengo más claro, pero es complicado gestionarlo".
Badosa también hizo balance de la temporada 2021 en la que asegura que ha habido muchos éxitos pero también varios momentos difíciles. "2021 ha sido un año muy intenso. Recuerdo la gira de tierra batida, donde empezaron los buenos resultados. También Indian Wells, ese torneo le recordaré toda la vida, soñé con ganar grandes torneos y ése es uno de ellos. Aunque también hubo cosas negativas, como empezar el año pasando el COVID y estar encerrada 21 días, eso fue muy duro. La derrota en Roland Garros también me ha hecho mucho daño y el quedarme sin entrenador a mitad de temporada. Ha sido el mejor año de mi carrera pero también he pasado momentos duros".
Sin embargo Badosa asegura que las experiencias que vivió en el pasado le han ayudado a superar esos momentos difíciles. "He salido fuerte de estos momentos duros porque en el pasado lo pasé muy mal, y eso me ha hecho fuerte. Ha sido un año duro, con partidos difíciles, pero si lo comparo con mis años malos... ya casi nada es duro para mí".
La propia Badosa tampoco duda a la hora de poner nota a la temporada. "Tenísticamente me pondría dos puntos más que hace tres años, un 8. Físicamente he subido mucho porque había margen de jora, me pondría un 7,5-8. Pero donde más he mejorado es en lo mental, he ganado partidos muy duros, he salido de situaciones complicadas, y he dado un paso adelante para confiar en mí misma. Me pondría un 8,5, al sobresaliente no llego".
Por último Badosa confesó contra qué tenista quiere medirse en un partido. "Me gustaría jugar contra Halep. La admiro mucho y tiene un estilo de juego muy completo. No nos parecemos mucho jugando pero sí me gusta su estilo, va más allá de ser defensivo o agresivo".