TENIS

La WTA suspende sus torneos en China por el caso Peng

Steve Simon, presidente de la asociación, lo confirma: "No veo cómo puedo pedir a nuestras tenistas que compitan allí cuando a Peng no se le permite comunicarse libremente".

0
Los líderes de China han dejado la WTA sin otra opción. Sigo teniendo la esperanza de que nuestras súplicas sean escuchadas y las autoridades chinas tomen medidas para abordar legítimamente este problema".
GREG BAKER AFP

La Asociación de Tenis Femenino (WTA) anunció este miércoles que, "con el apoyo de la junta directiva", suspende todos sus torneos en China y Hong Kong del calendario de 2022 por el caso Peng Shuai, la tenista de ese país que denunció una supuesta agresión sexual por parte del exviceprimer ministro Zhang Gaoli y estuvo desaparecida durante unos días después de hacerlo. Varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, el Gobierno de los Estados Unidos y Amnistía Internacional, pidieron que se llevara a cabo una investigación imparcial, que no ha llegado. Y el apoyo del mundo de la raqueta está siendo masivo, bajo el hastag #WherIsPengShuai (Donde está Peng Shuai). De ahí esta drástica medida, que contradice por motivos solidarios la intención de recuperar la gira asiática después de dos campañas de ausencia por culpa de la pandemia del coronavirus, con nueve eventos en suelo chino: Wuhan y Pekín (WTA 1.000), Zhengzhou (500), Guangzhou (250), Hong Kong (250), Tianjin (250), Nanchang (250), las WTA Finals de Shenzhen y el WTA Elite Trophy, con sede por concretar.

Steve Simon, presidente de la asociación, redactó una extensa declaración en la que explica los motivos de esta trascendental decisión, que supone un prejuicio económico tanto para China como lpara la propia WTA, pero que el dirigente defiende a capa y espada: "En buena conciencia, no veo cómo puedo pedir a nuestras tenistas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual", argumenta Simon, que afirma que el mensaje de la jugadora, ex número uno en dobles, fue "eliminado de Internet y la discusión de este grave problema ha sido censurada en China". "A los funcionarios chinos se les ha brindado la oportunidad de cesar esta censura, demostrar de manera verificable que Peng es libre y capaz de hablar sin interferencia ni intimidación, e investigar la acusación de agresión sexual de manera completa, justa y transparente. Desafortunadamente, el liderazgo en China no ha abordado este problema tan grave de ninguna manera creíble".

Además, Simon cree que jugar en China supondría "riesgos". "Todas nuestras jugadoras y personal podrían enfrentarlos si tuviéramos que celebrar eventos en China en 2022 (...). Los líderes de China han dejado la WTA sin otra opción. Sigo teniendo la esperanza de que nuestras súplicas sean escuchadas y las autoridades chinas tomen medidas para abordar legítimamente este problema".

¿Qué hará la ATP?

Después de esta decisión tan importante de la WTA, la pelota en el mundo del tenis está ahora en el tejado de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que tenía previsto celebrar varios torneos en China, concretamete en Chengdu (250), Zhuhai (250), Pekín (500) y Shanghai (Masters 1.000). Habrá que ver si apoya la medida y se aplica con la misma determinación, después de que su presidente, Andrea Gaudenzi, apoyara publicamente las peticiones de la WTA sobre Peng Shuai.