NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINALES

¿Qué hay saber de Ecuador, el primer rival de España?

Emilio Gómez, con 17 nominaciones e hijo del campeón de Roland Garros Andrés Gómez, es el líder del equipo ecuatoriano, que llegó a las Finales tras ganar a Japón.

MadridActualizado a
¿Qué hay saber de Ecuador, el primer rival de España?
Twitter Emilio Gómez

Ecuador es, sin lugar a dudas, la Cenicienta de estas Finales de la Copa Davis 2021. Pero el rival de España en la jornada de este viernes (16:00, Movistar) es un equipo orgulloso y respetable, que se ganó el puesto al vencer en la eliminatoria de clasificación, contra pronóstico y a domicilio, a Japón, si bien es verdad que la selección nipona no compitió con sus mejores jugadores. No obstante, el grupo que capitanea desde hace ya 28 años (récord de la competición) Raúl Viver, y que lidera Emilio Gómez, con 17 nominaciones e hijo del campeón de Roland Garros 1990 Andrés Gómez, ganó por 3-0 aquella serie.

Ecuador, número 24 del ranking de la Davis, tiene como mayor éxito en la competición los cuartos de final que alcanzó en 1985 y el campeonato de la Zona Americana en 1967. El balance en la Davis es de 61-54 en 55 años, con seis intervenciones en el Grupo Mundial. Su gran referente histórico es Nicolás Lapenti, número seis del mundo en 2000, que tiene el récord absoluto de victorias en cinco sets (13) y es el que más ha cosechado para su país tanto en el total (61) como de individuales (41), al margen de ser el que más eliminatorias ha disputado (38) y más años ha competido (17), por delante del mencionado Andrés Gómez. Su hijo, Emilio (29 años y 149º del mundo), es el número uno de un conjunto que completan Roberto Quiroz (29 y 291º), Diego Hidalgo (28 y 166º en dobles), Gonzalo Escobar (32 y 39º en dobles) y Antonio Cayetano March (21 y 701º).

"Son 28 años, es una gran satisfacción y lo valoro mucho porque con un equipo que no tiene una estrella como puede tener España, Rusia u otros países, jugadores top-10, hemos llegado acá tal vez contra todo pronóstico en base a una unión, a un trabajo de equipo y a mucho esfuerzo", dice Viver. "Sabemos que somos el equipo en el papel más flojo por ranking, pero siempre vamos a salir a luchar en todas las series a pesar de no ser favoritos. Un amigo mío me preguntó cómo lo veía y le dije que íbamos a ir a buscar la clasificación, a ganar. Y me decía que tenía que ser realista. Y le dije que a mí me gusta ir a ganar, no ir a pasear y a ver qué pasa", añade.

"En la Davis hay sorpresas, en eso creemos"

Emilio Gómez, alma de este Ecuador, que cumplirá 30 años el 28 de noviembre, se enfrentó este mismo año a Pablo Carreño en la segunda ronda de Indian Wells y perdió por 6-1 y 6-4. "Me ganó cómodo, pero me di cuenta de cosas, y no voy a salir igual ahora, lucharé de igual a igual. Tenemos la ventaja de que no nos conocen mucho, aunque tengamos pocas chances de ganar. En la Davis hay sorpresas y en eso creemos", dice el de Guayaquil. El número dos, Quiroz, uno de los 13 zurdos que hay en las Finales, sólo tiene una experiencia previa contra españoles, cuando se enfrentó en Quito a Albert Ramos en 2018 en octavos y cayó en tres sets (6-3, 3-6 y 6-3). "Estar acá es una experiencia increíble. Desde el momento en que llegamos nos hemos sentido muy cómodos y estamos a un gran nivel. Nos gustan mucho las condiciones. Hay que ajustar pequeños detalles, pero el equipo está muy bien desde el capitán hasta la última persona que nos ha ayudado", dice Gómez. "Nuestra tarea es muy difícil, porque tenemos en el grupo a las dos grandes potencias, campeonas en los dos últimos torneos por equipos, España y Rusia", comenta Emilio, que saldrá, como sus compañeros, sin complejos ante la vigente campeona.