COPA DAVIS

Dani Mérida: "Poder ir a una Copa Davis en un sueño"

El madrileño de 17 años, que ya ha ganado su primer torneo profesional, ha sido invitado a echar una mano en la convocatoria del equipo español para las Finals.

0
Dani Mérida: "Poder ir a una Copa Davis en un sueño"
FTM

Daniel Mérida Aguilar (Madrid, 17 años) ayudará al equipo español de Copa Davis desde el inicio de la convocatoria, el próximo sábado, hasta la conclusión de las Finales de la competición por países el próximo domingo 5 de diciembre. Este año participó en los torneos júnior de Roland Garros, Wimbledon y el US Open, y hace unos días ganó su primer torneo profesional, un M15, la LVI Copa Alameda: XXXVII ITF Villa de Madrid. Está ilusionado por la oportunidad que le brinda la Federación Española de Tenis y se lo cuenta a AS.

¿Quién es Dani Mérida?

Pues soy un chico de Madrid, donde nací y empecé a jugar con cuatro años en la Escuela de Tenis Alcalá de Henares. Hasta los 10 estuve allí y después me fui a Alicante porque mi familia quería irse allí y entré en el Club Atlético Montemar, donde continúo ahora. Vuelvo a la capital porque toda mi gente es de allí y me consideró aún un madrileño.

¿Ya tiene un equipo profesional?

Sí. Me entrenan Albert Alcaraz, Iván Navarro e Israel Sevilla. Y tengo a José Luis Hernández como preparador físico. Quien me acompaña más ahora en los viajes es Alcaraz, que es el que está más encima de mí y de los chavales del club que tienen más nivel.

¿Quiénes son sus referentes en el tenis?

Sobre todo, Rafa Nadal. También Verdasco y Feliciano (López). Y de fuera de España, Federer, que me gusta mucho.

¿Qué destaca de Nadal y de Federer?

De Nadal me quedo con la intensidad, las ganas que le pone a todos los partidos, como lucha, como intenta ganar cada punto… De Federer, con la técnica y la calidad que tiene, lo fácil que lo hace jugando.

¿Qué le pareció la experiencia de jugar en los Grand Slams?

Increíble. Estar con los jugadores profesionales en los vestuarios y el comedor es una experiencia para toda la vida. Los tres me encantaron, porque estar viendo a los mejores del mundo de cerca y ver lo que hacen, no tiene precio. Pero no sé aún si volveré, porque quiero entrar ya el año que viene de lleno en el circuito profesional. Además, no es seguro que haya torneo júnior en Australia. Si lo hay, puede que vaya.

Y ahora le llega esta oportunidad de entrenar con España. ¿Cómo lo ve?

Estoy con muchas ganas de que llegue, porque estar con los grandes del tenis español es lo que llevo soñando desde pequeño, ir a una Copa Davis y estar con ellos entrenando. Intentaré fijarme en lo que hacen. Estoy muy contento de que me hayan elegido.

¿Cómo fue ese primer trofeo profesional?

Una semana muy buena, con todos los partidos a muy buen nivel en un torneo difícil, porque alguno se disputó en Alameda y por lluvia alguno fue en la Ciudad de la Raqueta. Pero en general, di un gran nivel y en las semanas previas había trabajado muy duro, con lo cual ganar es una motivación.

Descríbase como tenista…

Soy un tenista agresivo y me gusta mandar y tirar fuerte, sobre todo de derecha, aunque mi mejor golpe es el revés, el paralelo me gusta mucho. Además, suelo sacar bien, por eso me defino como agresivo. Intento llevar todo el rato la iniciativa de los puntos.

¿Qué sueños y aspiraciones tiene?

El año que viene quiero seguir creciendo y llegar lo más alto posible. Algún día me gustaría jugar un Grand Slam, pero sobre todo hacerlo bien, tratar de ganar torneos y subir de nivel hasta llegar a ser top.

¿A los jóvenes les motiva mucho ver a alguien como Carlos Alcaraz destacando con 18 años?

Sí, porque además le conozco desde hace bastante, y te das cuenta de que es posible llegar al verle ahí con los mejores ganando. Para los chavales jóvenes es una motivación fijarse en él y aprender de lo que hace.