NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Novak Djokovic contra el futuro en las ATP Finals de Turín

El serbio, que no gana las ATP Finals desde 2015, es el único competidor mayor de 25 años en el torneo. Medvedev, vigente campeón, juega este domingo (14:00).

TurínActualizado a
Novak Djokovic contra el futuro en las ATP Finals de Turín
Clive BrunskillGetty Images for ATP

Novak Djokovic contra el futuro. Esa es la realidad de las ATP Finals, que se trasladan este año de Londres a Turín, bella capital de la región italiana del Piamonte, la 15ª ciudad que alberga la Copa de Maestros. Lo hará hasta 2025 en el Pala Alpitour, un recinto con capacidad para 12.350 espectadores, aunque su aforo será reducido al 60% (7.410) por el protocolo COVID.

El serbio es el único competidor mayor de 25 años en el torneo, algo que no ocurría desde 1994, cuando Stefan Edberg se presentó en Frankfurt con 27, rodeado de tenistas más jóvenes que él por aquel entonces, entre ellos Sergi Bruguera. Es lo que le ocurre ahora al número uno del mundo, un veterano de 34 frente a siete NextGen: Medvedev (25), Berrettini (25), Zverev (24), Rublev (24), Hurkacz (24) y Ruud (22). La última vez que un treintañero estuvo solo ante el peligro de la juventud fue en 2014. Aquella vez Federer tenía ya 33 y no pudo jugar la final, precisamente contra Djokovic, por una lesión de espalda. El balcánico fue campeón al año siguiente y desde entonces no ha logrado ganar el Masters. En orden cronológico, desde 2016, triunfaron Andy Murray, Grigor Dimitrov y tres jugadores que están en Turín: Zverev, Tsitsipas y Medvedev, vigente defensor del título y gran amenaza para Djokovic.

Grupo Verde

JugadorEdadRanking ATP
Novak Djokovic (Ser)341
Stefanos Tsitsipas (Gre)234
Andrey Rublev (Rus)245
Casper Ruud (Nor)228

Grupo Rojo

JugadorEdadRanking ATP
Daniil Medvedev (Rus)252
Alexander Zverev (Ale)243
Matteo Berrettini (Ita)257
Hubert Hurkacz (Pol)249

Calendario

Medvedev-Hurkacz........... 14:00.................Domingo 14

Zverev-Berrettini.............. 21:00................. Domingo 14

Djokovic-Ruud................. 14:00............. Lunes 15

Tsitsipas-Rublev................. 21:00............. Lunes 15

En una temporada cargada de importantes logros, Nole, que debuta el lunes (14:00, Movistar) frente a Ruud, puede añadir uno más a su espectacular lista. Si levanta el trofeo igualará el récord de seis que ostenta Federer. Se convertiría en el vencedor más mayor de siempre. También, y esto es un poco más fácil, con un par de victorias puede superar al segundo clasificado de la tabla histórica de triunfos en las Finals, Ivan Lendl, que acumuló 39 (ver las tablas).

Más títulos

JugadorTítulos
1.Roger Federer (Sui)6
2.Novak Djokovic (Ser)5
-.Pete Sampras (EE UU)5
-.Ivan Lendl (RCh/EE UU)5
5.Ilie Nastase (Rum)4

Más victorias

JugadorTítulos
1.Roger Federer (Sui)59
2.Ivan Lendl (RCh/EE UU)39
3.Novak Djokovic (Ser)38
4.Boris Becker (Ale)36
5.Pete Sampras (EE UU)35

Mucha competencia

El problema para él es que hay mucho nivel en Turín... y varios jugadores que ya le han batido. Para empezar, Medvedev, que le superó en la final del US Open y en 2020 en Londres, cuando de una tacada el ruso venció al número uno, al dos (Nadal) y al tres (Thiem), algo que nadie había podido hacer en este evento. Aunque hace unos días hincó la rodilla ante el líder del ranking en París­-Bercy. Zverev le privó del título de Maestro en 2018 y le echó de los Juegos de Tokio. Y Tsitsipas le derrotó un par de veces. Berrettini (0-4), Hurkacz (0-3) y Ruud (0-1) no han podido con él, y con Rublev nunca se ha enfrentado. Están sin duda lo mejores del curso, entre ellos los líderes en títulos (Djokovic, Ruud y Zverev, cinco) y en victorias (Tsitsipas y Zverev, 55).

"El hecho es que empecé la campaña indoor muy bien con el triunfo de París y ojalá pueda terminar con otra buena actuación", dice Djokovic. "En los inicios de mi trayectoria fue de mis torneos más exitosos. Pero desde 2015 no he podido. Quizá porque no me quedaba suficiente energía en el tanque para ese esprint final. Otra razón es que hay tenistas que están más frescos, que no tienen nada que perder y están muy motivados", reflexiona el de Belgrado.

Medvedev y Hurkacz juegan este domingo (14:00, Movistar Deportes 1) el primer partido y en la sesión nocturna (21:00, #Vamos) actúan Zverev y Berrettini.

Resultados, clasificaciones y calendario.