NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Novak Djokovic
-
-
-
Hubert Hurkacz
-
-
-

MASTERS 1.000 PARÍS

Djokovic asegura el número 1 a final de año por séptima vez

El serbio resolvió el duelo con Hurkacz en un dramático tie-break que le asegura el número 1 por séptima vez. Se verá con Medvedev en la final de París-Bercy.

Actualizado a
Djokovic asegura el número 1 a final de año por séptima vez

El supercampeón contra el aspirante. Así se planteaba el duelo entre Novak Djokovic y Hubert Hurkacz en las semifinales del Masters 1.000 de París-Bercy, y la batalla cumplió con las expectativas. El desenlace, pese a que el polaco llegaba al partido en el mejor momento de su carrera (10º del ranking y clasificado para las ATP Finals), fue el esperado, con un Djokovic victorioso (3-6, 6-0 y 7-6(5) que el próximo domingo disputará su séptima final en París, la 54ª de Masters 1.000 en su cuenta. El triunfo le permite al de Belgrado cerrar la pugna que mantenía con Daniil Medvedev por acabar la temporada como número 1, ya que se aseguró el peldaño más alto del ranking por séptima vez en su carrera (2011, 2012, 2014, 2015, 2018, 2020 y 2021), desempatando con un Pete Sampras con quien compartía el anterior récord.

La ley del saque se impuso en los primeros compases del partido. Hurkacz dio un recital con su servicio y también en la red (77% de puntos ganados), donde mostró su pericia con grandes voleas y botes prontos. Las opciones de break no llegaron hasta el octavo juego, cuando Djokovic se enredó a base de errores no forzados. Después de una doble falta del serbio, Hurkacz aprovechó su primera opción de rotura con una grandísima volea que pilló a contrapié al número 1. Al contrario que Nole, quien entregó por sexta vez su servicio en lo que va de semana, el pulso no le tembló al polaco para atar el primer set con un gran tenis.

Sin embargo, poco le duró la alegría al octavo clasificado para las ATP Finals de Turín. En la segunda manga, Djokovic no dejó escapar la primera opción que tuvo para quebrarle el saque y colocar el 3-0 a continuación con su servicio. Una brecha insalvable. Con el paso de los minutos, Nole llevó el partido a su terreno, alargando los puntos y moviendo a Hurkacz por toda la pista. Ese desgate incrementó sobremanera la cantidad de errores no forzados del polaco, que ni siquiera pudo evitar el rosco merced, principalmente, al servicio: 42% de puntos ganados con primeros y sólo 25% con segundos.

Después de siete juegos seguidos del serbio, entre segundo set e inicio del tercero, Hurkacz consiguió parar la sangría, lo que encendió a la grada de París en favor del polaco. Los 'Hugo, Hugo', que retumbaron en la Pista Central a lo largo del torneo para animar a Gaston, se tornaron en 'Hubert, Hubert'. Contra todo pronóstico, Djokovic se desquició. Pasó de dominar por 4-1 al 4-4, con malas caras, gestos de desaprobación hacia la grada y hasta una reprimenda a un cámara que pasaba por su banquillo. Pese a todo, el de Belgrado activó por enésima vez el 'modo escapista', como tantas veces ha hecho en su carrera, para resolver el choque en el tie-break. Pase lo que pase en la final, la encarará con la tranquilidad de que el número 1 será suyo...

Tenistas con más números 1 a final de año

NOMBREVeces nº 1
Temporadas
Novak Djokovic72011, 2012, 2014, 2015, 2018, 2020 y 2021
Pete Sampras61993 a 1998
Jimmy Connors51974 a 1978
Roger Federer52004, 2005, 2006, 2007 y 2009
Rafa Nadal52008, 2010, 2013, 2017 y 2019

Correctivo de Medvedev

Donde no hubo historia fue en la segunda semifinal entre Daniil Medvedev y Alexander Zverev. El ruso le aplicó al alemán un severo correctivo para resolver el encuentro por la vía rápida: doble 6-2 en 80 minutos de juego. La diferencia entre ambos fue abismal de principio a fin, con el de Moscú dominando a placer desde el fondo de la pista, donde levantó su habitual muro. El alemán, sin respuesta ante semejante solidez, encajó un break tras otro ante el recital de saque de Medvedev: 4 aces por 0 dobles faltas y un 79% de puntos ganados con primeros (tampoco cedió el servicio ninguna vez). Así las cosas, Medvedev regresará a la final de París-Bercy para defender el título que precisamente ganó el curso pasado ante Zverev. ¿Volverá a amargarle la fiesta a Djokovic tras el US Open?