NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Roberto Bautista: "Alcaraz nos va a dar muchas alegrías"

El tenista español concedió una entrevista a la organización de la Copa Davis en la que repasó el título en 2019, la baja de Rafa Nadal y la presencia de Carlos Alcaraz.

Actualizado a
Roberto Bautista levanta la Ensaladera de campeones conquistada por España en las Finales de la Copa Davis de 2019.
Davis Cup Finals

- Dos años después de haber conquistado el título de Davis Cup, con todos los sentimientos ya asentados, ¿cómo resumirías aquellos días?

- Recuerdo que pasé una semana muy complicada, de muchas emociones, mucha dificultad… y que luego acabó de una manera muy bonita, ya que pudimos acabar ganando y compartiendo el título con mis compañeros, con los miembros de todo el equipo, entrenadores… Los títulos en equipo son especiales y los torneos en equipo me encanta jugarlos.

- Estrenabais nuevo formato, era tu primera final de Davis Cup -además en Madrid- y a eso sumamos todo lo que te pasó a nivel personal…

- Fue una semana muy intensa que empezó de manera normal jugando contra Croacia, contra Rusia… fueron eliminatorias difíciles y luego es cuando me tocó abandonar la convocatoria pero luego se fueron dando una serie de circunstancias que hicieron que yo pudiera volver, que tuviera la ocasión de poder jugar.. y la verdad es que el trabajo del equipo fue impresionante. La Copa Davis que jugó Rafa Nadal fue increíble y al final acabó de una manera muy bonita.

- ¿Qué significa la Davis Cup para vosotros?

- Es una competición muy especial. Jugar en equipo y defender los colores de tu país hace que la Copa Davis tenga un sentimiento diferente al de jugar un torneo individual. Es un torneo en el que cualquier jugador está especialmente motivado, tiene muchas ganas de hacerlo bien y hay bastante responsabilidad. Eso hace que tenga mucha dificultad y por eso es tan bonita y tan especial.

- ¿Dónde guardas la mini réplica de la Ensaladera que os entregaron al conseguir el título en 2019?

- Yo la tengo en el comedor de casa. Al entrar a él es, prácticamente, lo primero que ves. Es un trofeo muy bonito que resalta sobre los demás o ¡por lo menos yo lo veo así! y se me van los ojos muchas veces hacia ella.

- ¿Sientes que es el trofeo más importante que has ganado a lo largo de tu carrera?

- Creo que sí. Lo que significó para mí, fue uno de los momentos más bonitos que he vivido en una pista de tenis y yo creo que fue algo increíble lo que se vivió en 2019 y puede ser que sí que sea mi título favorito o mi trofeo favorito.

- Has vivido en Davis Cup situaciones muy distintas, que incluye desde Finals hasta play off, e incluso eliminatorias en el Grupo I. ¿Qué recuerdos tienes de aquellas experiencias?

- Fueron eliminatorias fuera de casa, con mucho público, muy complicadas en Brasil, Croacia, Rumania… y fueron experiencias muy distintas. Fue un momento en el que el equipo español no conseguía reunir el equipo ideal, quizá nosotros tampoco supimos hacerlo mejor. Fueron eliminatorias muy peleadas, muy difíciles pero que me enseñaron mucho y me curtieron como jugador y que las tengo ahí guardadas.

- ¿De alguna manera la Davis Cup te ha ayudado a crecer como jugador?

- Sí, por supuesto. Es una competición diferente y especial. Todo el mundo tiene un poquito más de responsabilidad. Muchos partidos se juegan con mucha tensión, con muchos nervios. Eso hace que te curtas como jugador intentando encontrar un poco de comodidad en momentos de mucha tensión y eso es muy positivo y te hace mejorar mucho como jugador.

- En 2021 el equipo español llega con la baja de Rafael Nadal por lesión pero al tiempo con la incorporación de Carlos Alcaraz. ¿Qué pierde y que gana el equipo con esto?

- Yo creo que Rafa es una pieza clave para el equipo. Rafa es mucho Rafa. A partir de ahí vamos a intentar hacer el mejor trabajo posible. Tenemos un buen equipo, somos muy completos. Y por supuesto tenemos muchas ganas y mucha ilusión. A mí me encanta sentirla, me encanta vivirla. Y es normal que entre gente joven, gente con mucha ilusión. Carlos va a tener una carrera muy bonita, muy larga, muy exitosa, y la verdad que le auguramos un gran futuro a Carlos y estamos muy contentos de darle la bienvenida en el equipo y estamos seguros que tanto este año como en próximos años nos va a dar muchas alegrías.

- En 2019 se estrenó el nuevo formato de las Finals. Qué aprendizajes de aquella experiencia podéis incorporar de cara a este año?

- Sabemos que todos los puntos son importantes, sabemos que todas las eliminatorias tienen mucha dificultad, que el dobles es muy importante, que es un 33% del total…. y estamos todos muy concienciados de que a ser difícil pasar a cuartos. Tenemos dos rivales complicados que son la Federación Rusa de Tenis y Ecuador y esperamos estar preparados, hacer una buena Copa Davis y llegar muy lejos.

- De hecho la Federación Rusa de Tenis está considerada por muchos como uno de los grandes equipos favoritos al título. ¿Qué análisis particular te merece?

- Tienen un equipo muy completo, con grandes jugadores y un gran doble. Lo que debe hacer España es centrarse en sí misma. Cada jugador va a tener su oportunidad de hacerlo bien. A ver si el primer día podemos ganar a Ecuador y así jugarnos el pase frente a Rusia.

- ¿Qué mensaje lanzarías a los aficionados españoles?

- Les animo a que vivan de cerca la Copa Davis. Hay mucha emoción, mucha tensión. Les necesitamos con su apoyo y ayuda. España se va a dejar la piel en la pista.