TENIS | WTA FINALS

Paula Badosa toca el cielo: con Muguruza a las WTA Finals

La catalana obtiene su primera clasificación para el Masters femenino tras la baja de Jabeur en Courmayeur. Habrá dos españolas en el torneo por primera vez en 21 años.

0
Badosa acompañará a Muguruza en las WTA Finals
Twitter Paula Badosa

Paula Badosa estará en las WTA Finals, que se disputarán en Guadalajara (México) del 10 al 17 de noviembre. La WTA dio a entender este domingo que la catalana estaba clasificada independientemente de lo que hicieran esta semana Ons Jabeur y Anett Kontaveit, a las que colocaba como únicas protagonistas en la batalla por obtener una plaza en el Masters femenino. Pero la confirmación de la clasificación de Badosa llegó cuando la tunecina anunció su baja en el 250 de Courmayeur por una lesión en el hombro, lo que impedía que ambas tenistas, que en cualquier caso lo tenían difícil, pudieran rebasar a Paula en la carrera.

Será la primera vez en 21 años que dos españolas disputen las Finals, ya que Garbiñe Muguruza también estará entre las ocho participantes. Este lunes será oficial. La última edición en la que ocurrió eso fue la de 2000, cuando Arantxa Sánchez Vicario, que cayó en primera ronda, y Conchita Martínez, que no pasó de cuartos, jugaron en el Madison Square Garden de Nueva York el evento llamado entonces WTA Tour Championship. La Armada no ha logrado obtener ningún título en el torneo de Maestras en sus 49 ediciones. Arantxa estuvo cerca en la de 1993 cuando perdió en cuatro sets (6-1, 6-4, 3-6 y 6-1) ante la alemana Steffi Graf.

Tras el pase de Badosa, que se encuentra estos días “recargando” pilas en Madrid, sólo queda una plaza sin asignar, la novena (Ashleigh Barty, número uno, renuncia), que está en manos ahora de Jabeur, aunque Kontaveit, campeona en Moscú (la estonia venció a la rusa Alexandrova por 4-6, 6-4 y 7-5 y ha ganado 21 de sus últimos 23 partidos), podría arrebatársela si levanta también el trofeo en Cluj. Sabalenka, Krejcikova, Pliskova, Sakkari, Swiatek, Muguruza y Badosa son las siete que tienen puesto fijo en las Finals, que vuelven tras su ausencia en 2020 por culpa de la pandemia, motivo que provoca su traslado de Shenzhen (China) a México en 2021

Premio a un gran curso

El éxito de Paula es el colofón de un gran año en el que la tenista de 23 años y número 13 del mundo ha ganado dos títulos (Belgrado e Indian Wells) y subido 57 puestos en el ranking. Es la octava mejor del curso, gracias también a que hizo semifinales en Lyon, Charleston y Madrid, y cuartos en Roland Garros, Tokio y Cincinnati.