Nadal, enigmático: "No sé cuándo volveré a jugar"
Rafa Nadal admitió este miércoles, tras ser distinguido como hijo adoptivo en Sant Llorenç des Cardassar, que desconoce cuándo podrá reaparecer.
Rafa Nadal ha admitido este miércoles, tras ser distinguido como hijo adoptivo por el ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar por la ayuda que prestó al municipio en la trágica torrentada de 2018, que desconoce cuándo podrá reaparecer en las pistas de tenis al estar inmerso en el proceso de recuperación de un tratamiento en el pie izquierdo. "Quiero recuperarme de la lesión para volver en condiciones", declaró Nadal, que este año ha tenido que renunciar a los Juegos Olímpicos de Tokio y a varios torneos, entre ellos Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
"No sé cuándo volveré a jugar, trabajo mucho cada día, sigo un plan específico, evidentemente con una hoja de ruta marcada y con unos objetivos muy claros", respondió el tenista balear a una pregunta sobre su proceso de recuperación. "No diré cuáles son esos objetivos -añadió- porque hay cosas que no puedo controlar al cien por cien, pero dentro de mi cabeza sí que tengo claro cuáles son mis objetivos y confío en que las cosas sigan un curso positivo para poder intentar competir", indicó.
"Trabajo mucho a diario para intentar primero, recuperarme, y segundo, cuando esté recuperado estar preparado par volver a jugar en plenas condiciones", reiteró el ganador de veinte títulos de Grand Slams, empatado con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic. Nadal recordó que "hace relativamente poco" se sometió al tratamiento en el pie "un poquito agresivo", precisó.
"Estoy en un proceso de recuperación, de trabajo, con un aumento progresivo de cargas y las sensaciones no se miden diariamente. Hay que ser un poquito cauto, mirar un poco a medio plazo", agregó. El tenista mallorquín insistió en que sigue "a rajatabla" todo lo que le están recomendando para volver a la competición en plenas condiciones, y que lo hace "con la mejor de las actitudes y con la máxima intensidad e ilusión posible".
"Después hay cosas que no dependen de mi, pero confío en que lo que estoy haciendo dé el resultado que esperamos", remarcó. Nadal, finalmente, se refirió al inicio de Liga del Mallorca: "Es un buen comienzo de temporada; empezó bien, luego tuvo tres derrotas ante el Athletic de Bilbao, Madrid y Osasuna, viene de ganar (al Levante). Confiemos en que esa media de puntos (11) y de sensaciones siga siendo positiva", valoró el deportista balear.
Nadal, premiado por su ayuda tras trágica riada
El tenista español Rafa Nadal se ha solidarizado este miércoles con las familias que lo han perdido todo tras la erupción del volcán en la Cumbre Vieja de La Palma al ser distinguido como hijo adoptivo del municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardessar, devastado por una riada en 2018 en la que fallecieron trece personas. "Entre todos tenemos que ayudar en la tragedia de La Palma", dijo Nadal entre los aplausos de los asistentes al pleno extraordinario del ayuntamiento de Sant Llorenç que aprobó por unanimidad premiarle por haber donado un millón de euros a la localidad y haberse volcado personalmente en las tareas de auxilio a los afectados por la torrentada.
El alcalde, Mateu Puigrós, también expresó su solidaridad con la isla canaria de La Palma -"que ha sufrido el efecto devastador del volcán", precisó- al presidir el acto institucional celebrado en el Centro de Cultura de Sant Llorenç en el que se distinguió al tenista mallorquín. Nadal, que fue recibido con un ramo de flores, tomó la palabra para referirse a lo ocurrido en 2018 un municipio al que unos pocos kilómetros separan de su Manacor natal.
"Hice lo que sentí en ese momento, sin esperar reconocimiento a cambio, como lo hecho toda mi vida", recordó. "Estoy muy agradecido y siento una gran satisfacción por este reconocimiento, pero lamento que se produjese por un desastre donde se perdieron vidas. La verdad es que me entristece recordar esos días y ojalá nunca hubiese ocurrido", añadió el ganador de veinte títulos Grand Slam junto al suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.
Nadal recibió la distinción de hijo adoptivo de Sant Llorenç acompañado por toda su familia y numerosos habitantes de la localidad, que le ovacionaron en varios momentos del acto institucional.