US OPEN

El "último partido" de Djokovic para ser el mejor de la historia

Djokovic juega este domingo la final del US Open ante el ruso Danill Medvedev. Está a un triunfo del récord de 21 majors y de completar el Grand Slam.

0
El "último partido" de Djokovic para ser el mejor de la historia

Voy a por el cuarto US Open, no pienso en otra cosa, aunque está ahí y a la gente le gusta que hable de ello. Voy a tratar este próximo partido como si fuera el último de mi carrera”. Lo dijo Novak Djokovic en la Arthur Ashe, durante una entrevista memorable con Patrick McEnroe después de remontar y vencer a Alexander Zverev en las semifinales (4-6, 6-2, 6-4, 4-6 y 6-2 en tres horas y 33 minutos. Se refería a la final que disputa este domingo contra Daniil Medvedev (22:00 horas, Eurosport) y eludía hablar de los récords que tiene al alcance de una victoria: el 21º título en los majors, con el que desharía el empate a 20 que mantiene con Rafa Nadal y Roger Federer, y el Grand Slam de calendario, que significa ganar en un mismo año en Australia, Roland Garros, Wimbledon y Nueva York, algo que sólo consiguieron cinco tenistas, Graf, Court, Laver, Connolly y Budge (ver tabla).

Para tener esta gran oportunidad luchó Djokovic sin descanso ante un excelso y maduro Zverev, que a sus 24 se rindió ante la versión más inteligente y poderosa del serbio de 34. “Es el más grande de todos los tiempos”, aseveró el alemán, que le había vencido hace unas semanas en los Juegos de Tokio y estaba en racha de 16 triunfos. Esta vez no pudo con el serbio, que hará buenas las palabras de su rival y buen amigo (“Es un gran tipo dentro y fuera de la cancha”, afirmó de él) si supera a Medvedev, finalista por segunda vez en el torneo estadounidense.

Más títulos masculinos de Grand Slam

Jugador Títulos
1. Rafa Nadal 20
-. Roger Federer (Sui) 20
-. Novak Djokovic (Ser) 20
4. Pete Sampras (EE UU) 14
5. Bjorn Borg (Sue) 11

Más finales de Grand Slam

Jugador Finales Balance
1. Novak Djokovic (Ser) 31 20-10
-. Roger Federer (Sui) 31 20-11
3. Rafa Nadal 28 20-8
4. Ivan Lendl (RCh/EE UU) 19 8-11
5. Pete Sampras (EE UU) 18 14-4
6. Rod Laver (Aus) 17 11-6

Tenistas que lograron el Grand Slam

Año Jugador/a
1988 Steffi Graf (Ale)
1970 Margaret Court (Aus)
1969 Rod Laver (Aus)
1962 Rod Laver (Aus)
1953 Maureen Connolly (EE UU)
1938 Don Budge (EE UU)

Al contrario que Djokovic, el ruso no tiene apenas presión y es un jugador bastante frío dentro de la pista. Esa es su mayor ventaja. Aunque el pasado mes de febrero cayó en tres sets ante el balcánico en la final del Open de Australia, Medvedev viene crecido, sólo ha perdido un set en seis duelos y está muy hecho al ambiente neoyorquino, que en su momento, en 2019, se revolvió contra él, antes de ganarse el corazón de los aficionados al llevar al límite y al quinto set a Rafa Nadal, a la postre campeón. “Tengo la experiencia de dos finales de Slams, que me puede ayudar. No significa que lo haga, pero puede. Lo único que aseguro es que todo lo que me queda, lo voy a sacar este domingo”, concluyó el moscovita, que sabe lo que es batir a Djokovic, porque lo ha hecho tres veces, aunque nunca en la máxima categoría de torneos. “En Melbourne me superó tácticamente, porque jugó de manera diferente a los partidos que hizo antes, y yo no estaba listo para eso. Ahora sí lo estoy”, añadió.

Experiencia y elocuencia

El de Belgrado cuenta con la ventaja de su enorme experiencia. Ha alcanzado a Federer en finales de Grand Slam (31), con una “fórmula” que explica con elocuencia: “A lo largo de los años he desarrollado una que me funciona. Hay muchos factores. No hay una pócima secreta o una sola cosa que sobresalga para decir: ‘Este es el secreto del éxito’. Es una combinación. El tenis es un deporte muy bonito, pero muy exigente, y hay que tener un balance de cuerpo y mente para competir por los mayores trofeos”. Este domingo tendrá que ponerla en práctica.

Resultados, cuadro y horarios.