US OPEN

El calendario de Carlos Alcaraz tras su retirada en el US Open

El tenista murciano espera volver a competir, si la lesión lo permite, a partir del 20 de septiembre en Metz. Indian Wells, las NextGen ATP Finals y la Copa Davis, en el horizonte.

0
El tenista español Carlos Alcaraz reacciona durante su partido ante Felix Auger-Aliassime en los cuartos de final del US Open 2021 en el USTA Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York.
MATTHEW STOCKMAN AFP

La lesión en el aductor derecho que ha sufrido Carlos Alcaraz durante su partido de cuartos de final del US Open ante Felix Auger-Aliassime no sólo le ha privado al tenista español de alcanzar por primera vez en su carrera las semifinales de un Grand Slam, sino que también podría repercutir en el calendario que el tenista tenía previsto tras la cita estadounidense.

A la espera de conocer el alcance exacto de la lesión y someterse a más pruebas, el propio Alcaraz afirmaba en la rueda de prensa posterior a su partido con Auger-Aliassime que espera volver a estar preparado en dos semanas. "Estaba apuntado en el torneo de Metz (20-26 septiembre), pero voy a ir a casa a descansar unos días y hacerme unas pruebas a ver qué tengo. El objetivo es poder competir en Metz".

La próxima semana Alcaraz tenía previsto participar en un torneo de exhibición en la Academia JC Ferrero Equelite, su lugar habitual de entrenamiento, donde se iba a enfrentar con Carlos Gimeno antes de una hipotética final ante Pablo Carreño o Emilio Nava en un torneo como homenaje a Carla Suárez. Tras esta lesión, la participación de Alcaraz en el evento ahora está en duda.

En el caso de que Alcaraz no llegue o prefiera no forzar en el torneo de Metz, el español podría volver a competir la semana del 27 de septiembre en el San Diego Open o en el Torneo de Sofía. De lo contrario, otra posible fecha para el regreso de Alcaraz podría ser el Masters 1.000 de Indian Wells, que este año se disputará del 7 al 17 de octubre tras cancelarse el Masters 1.000 de Shanghai.

Otra incógnita es saber qué torneos podría disputar en el tramo final de temporada, ya que podría jugar la semana del 18 de octubre en Amberes o Moscú y la del 25 en el Torneo de Viena antes del Masters 1.000 de París (1-7 noviembre). El torneo parisino podría ser la última gran prueba para Alcaraz antes de la Intesa Sanpaolo NextGen ATP Finals de Milán, programas del 9 al 13 de noviembre y para la que Alcaraz tiene casi asegurada una plaza con sus 904 puntos logrados hasta el 30 de agosto (es cuarto en la clasificación tras Jannik Sinner, Felix Auger-Aliassime y Sebastian Korda) y a la espera de que le sumen los 360 como cuartofinalista del US Open.

En este tramo final de temporada también cabe la posibilidad de ver a Carlos Alcaraz representando a España por primera vez en la fase final de la Copa Davis (25 noviembre - 5 diciembre). Ante la ausencia de Rafa Nadal, que renunció a competir en lo que resta de temporada para tratarse de sus molestias en el pie, el capitán del equipo español Sergi Bruguera podría contar con el murciano, que la próxima semana aparecerá como cuarto jugador en el ranking tras el propio Nadal, Pablo Carreño y Roberto Bautista. Junto a Carreño y Bautista y la más que posible opción de Alcaraz completarían el equipo la pareja de dobles formada por Feliciano López y Marcel Granollers para intentar revalidar la Copa Davis conquistada en 2019. Sería todo un revulsivo para el equipo español tras la baja de Nadal, uno de los grandes héroes de la última 'Ensaladera' de España.