NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Leylah Fernández se mete en semifinales con 19 años

La canadiense de padre futbolista ecuatoriano venció a Svitolina y es la semifinalista del US Open más joven desde Sharapova en 2005. Su rival será Sabalenka.

Actualizado a
Leylah Fernández se mete en semifinales con 19 años
ELSAAFP

La revolución de los adolescentes en el US Open ya tiene una representante en semifinales: Leylah Fernández, a la que podrían unirse Carlos Alcaraz y Emma Raducanu, de 18 años. La canadiense de 19 cumplidos el lunes ganó a Elina Svitolina en un partido apasionante que cayó del lado de la hispanohablante por 6-3, 3-6 y 7-6 (5) en 2:24. Es la semifinalista más joven del torneo desde Maria Sharapova (18) en 2005. Se enfrentará el jueves a Aryna Sabalenka, cabeza de serie número dos, que se deshizo de la checa Barbora Krejcikova, verdugo de Garbiñe Muguruza y campeona de Roland Garros, por 6-1 y 6-4 en 1:25. La bielorrusa ya es líder del año en victorias, con 43, justo por delante de Krejcikova y Ashleigh Barty, que se quedan con 42. Es la primera vez que se mete en la penúltima ronda del major neoyorquino.

Nacida en Montreal, Leylah es hija de un futbolista ecuatoriano, Jorge Fernández, que se trasladó allí y se casó con una canadiense de origen filipino, Irene. Su padre no pudo viajar a Nueva York, pero le da consejos cada día, porque forma parte de su equipo técnico. "Me dijo, ‘sal ahí y disfruta. Es tu primer partido de cuartos de un Grand Slam, no hagas que sea el último’", contó la número 73 el mundo, que había participado en seis majors entre 2020 y 2021 y que explotó este año con su título en Monterrey, precisamente donde había perdido el curso pasado contra Svitolina. También destaco en las eliminatorias de la Billie Jean King Cup con su país, en las que ganó los dos partidos de individuales contra Serbia.

Este martes hizo un partidazo y no se amilanó cuando su rival fue con todo a intentar derribarla, salvó los muebles con 5-4 en contra al resto y le puso muy duro el definitivo desempate. Leylah aguantó el tirón y cerró el triunfo más importante de su corta carrera con el saque. Habrá que tenerla muy en cuenta, más después de que antes eliminase a dos ganadoras de tres Grand Slams como la japonesa Osaka y la alemana Kerber, después de remontar un 0-1.

Resultados, cuadro y horarios.