NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Los más jóvenes del circuito toman el poder en Nueva York

Ocho tenistas Sub-21 alcanzaron la cuarta ronda. Alcaraz, Raducanu y Fernández pasaron a octavos con 18 años. Baja la media de edad en el cuadro WTA.

Actualizado a
Los más jóvenes del circuito toman el poder en Nueva York
JUSTIN LANEEFE

El US Open 2021 es definitivamente el Grand Slam de los más jóvenes. Tres adolescentes, Carlos Alcaraz (18 años), Emma Raducanu (18) y Leylah Fernández (18 cuando se clasificó, aunque justo este lunes cumple 19), pasaron a octavos de final, algo poco habitual en la máxima categoría de torneos. De hecho, en el US Open no pasaba desde que en 1998 avanzaron Marat Safin (18), Venus Williams (18), Martina Hingis (17) y anna Kournikova (17). El curso pasado no hubo ningún jugador o jugadora en ese rango de edad a las mismas alturas en el major estadounidense. En esta edición llegaron ocho tenistas Sub-21 a la cuarta ronda, los ya citados y Jenson Brooksby (20), Jannik Sinner (20), Iga Swiatek (20), Felix Auger-Aliassime (21) y Bianca Andreescu (21). Y sólo seis mayores de 30 años: Novak Djokovic (34), Angelique Kerber (33), Peter Gojowczyk (32), Daniel Evans (31), Anastasia Pavlyuchenkova (30) y Simona Halep (30).

La media de edad (25,2) no ha bajado en el cuadro masculino con respecto a 2020 (24,9), porque repiten seis tenistas y ahora tienen un año más, pero es muy similar. Tampoco compitieron, como esta vez, Nadal y Federer, así que sus bajas no influyen. Sí se aprecia más el rejuvenecimiento en el femenino, que pasa de 27,9 de la pasada campaña a los 25,3 de este, con cierta incidencia al no estar en 2021 en el campeonato Serena Williams (39).

Alcaraz, que se mide este domingo con Gojowczyk por un puesto en cuartos, logró varios hitos de precocidad con su victoria contra Tsitsipas. Fernández eliminó a una dos veces campeona del US Open, Naomi Osaka, y este domingo a la ganado de 2016, Kerber, que tiene 15 años más que ella, para entrar en cuartos; mientras que Raducanu, que derrotó a Sara Sorribes con un rotundo 6-0 y 6-1, juega hoy contra Shelby Rogers. La británica habló sobre la rebelión de teenagers: “Creo que tener tantos tenistas prometedores (en octavos) es realmente genial para nuestro deporte. Muestra lo fuerte que es esta próxima generación. Todos nos inspiramos mutuamente para jugar mejor”.

Récord de 'qualifiers'

Al margen del tema de los jóvenes, en Flushing Meadows también se habla de que entraran tres de la previa entre los 16 mejores del cuadro ATP: Gojowczyk, Otte y Van de Zandschulp, que ya está en cuartos tras eliminar a Schwartzman. Una situación que no pasaba en Slams desde Roland Garros 1995 con Draper, El Anaoui y Voiena.