Bombazo de Rogers, que elimina a Barty, la número uno
La estadounidense salvó el honor de su país en el cuadro WTA con su primera victoria ante la australiana en seis duelos. Pasaron Sakkari, Andreescu, Bencic, Swiatek y Pliskova.
Shelby Rogers le dio la segunda alegría del día a los aficionados estadounidenses en el US Open, después de la de Jenson Brooksby, que eliminó a Aslan Karatsev y se enfrentará en octavos con Djokovic. La única jugadora local que quedaba en el cuadro femenino, salvo el honor de su país con la victoria más importante de su carrera, que además le supo el doble de bien porque fue contra la número uno del mundo, Ashleigh Barty, y porque no había logrado superar a la australiana en sus cinco enfrentamientos, cuatro de ellos este año. A la sexta fue la vencida. Y eso que perdía en el tercer set por 5-2. Al final ganó por 6-2, 1-6 y 7-6 (5) en 2:08. Se verá en octavos, ronda que alcanza en el torneo por segundo año consecutivo, a la británica Emma Raducanu.
A sus 28 años, Rogers, muy castigada por las lesiones, se merecía un triunfo como este y lo buscó con la fe inusitada de quien no tiene nada que perder. Ante la mejor jugadora del planeta, que venía de ser campeona en Wimbledon y en Cincinnati, con 42 victorias en el zurrón y cinco títulos en 2021, Shelby sacó todo lo que tenía para protagonizar una de las mejores remontadas de lo que va de US Open. En agosto del año pasado estaba fuera del top-100 y ahora es la 43ª del ranking.
Pasan Sakkari, Andreescu, Bencic, Swiatek y Pliskova
En el resto de la jornada no hubo sorpresas, más allá de la relativa por la eliminación de Pera Kvitova, 10ª favorita, a manos de la 17ª, Maria Sakkari. La griega venció por 6-3 y 6-4 en 1:21 y logró así su octava victoria de la temporada ante una top-20. La checa era la jugadora con más triunfos en Grand Slams de las que quedaban en competición y no pudo con Sakkari, que alcanza los octavos por segundo año consecutivo. Se medirá a Bianca Andreescu, después de que la canadiense, campeona en 2019 y muy recuperada tras su larga ausencias desde el confinamiento de 2020, venciera sin dificultades a la belga Greet Minnen (6-1 y 6-2 en 67 minutos). Como no participó en 2020, Andreescu lleva 10 victorias seguidas en Flushing Meadows.
Karolina Pliskova, que estuvo con el agua al cuello en la segunda ronda contra la estadounidense Amanda Anisimova, se recompuso para vencer por 6-3 y 6-2 en 71 minutos a la australiana Ajla Tomljanovic. La checa, que tiene un cara a cara muy favorable con la australiana (6-1), venía de hacer su récord personal de aces en ese dramático partido del jueves y esta vez sumó 20. Se enfrentará en octavos a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que se impuso a su compatriota Varvara Gracheva por 6-1 y 6-4 en 1:40.
La suiza Belinda Bencic, campeona olímpica, pasó por encima, con más facilidad de la que se preveía, de la estadounidense Jessica Pegula (6-2 y 6-4 en 74 minutos). Bencic había ganado precisamente en Tokio, en su último enfrentamiento, y repitió en Nueva York, para desgracia de los aficionados locales. La helvética sólo perdió una vez su saque y en lo que va de torneo ha cedido dos. Se medirá el lunes con la polaca Iga Swiatek, que volvió a sufrir para avanzar, esta vez ante la estonia Anett Kontaveit, a quien ganó por 6-3, 4-6 y 6-3 en 2:17. Swiatek es la primera polaca que alcanza la cuarta ronda del torneo en los últimos cinco años.