NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Victoria Azarenka
-
-
-
Garbiñe Muguruza
-
-
-

US OPEN

Garbiñe Muguruza gana por primera vez en la Arthur Ashe

La española ganó su primer partido en la central ante la bielorrusa Azarenka e iguala su mejor resultado en el torneo. Se cruzará con Krejcikova.

Garbiñe Muguruza gana por primera vez en la Arthur Ashe
Robert DeutschUSA TODAY Sports

Garbiñe Muguruza está cada vez más cerca de quitarse el sambenito de que no puede con el US Open. La española igualó este jueves su mejor resultado en el torneo al vencer por 6-4, 3-6 y 6-2 en 2:14 con una sensacional actuación a Victoria Azarenka, doble campeona del Open de Australia. Es la segunda vez que alcanza los octavos de final del Grand Slam estadounidense y el domingo se enfrentará a la checa Krejcikova, ganadora este año de Roland Garros, que pudo con la rusa Rakhimova. La clave del triunfo de la española estuvo en el segundo set, porque aunque lo cedió, puso las bases para superar después a una contrincante cada vez más enojada. Su aceptación y resiliencia tuvieron premio. “Estaba muy preparada para un partido duro, y estuve muy concentrada en todo momento, porque sabía que sería muy difícil. Estoy muy feliz porque es mi primera victoria en la Arthur Ashe”, recordó Muguruza, que no había triunfado hasta ahora en la pista central más grande del mundo.

Garbiñe mereció más en un inicio de encuentro en el que tuvo dos bolas de quiebre. Se le escaparon y Azarenka la castigó con el primer break del partido y un 2-0 peligroso. La caraqueña aceptó con calma la adversidad y reaccionó rápidamente, sin un mal gesto. Tomó el mando de las operaciones en la pista, con unos golpes ganadores paralelos magníficos y muchos primeros servicios (77%). En el instante adecuado rompió el saque de su rival y la primera manga fue suya.

En esos momentos de inspiración Muguruza ganó 14 puntos por uno solo de Azarenka hasta el 0-30 del primer juego de la segunda manga. A partir de ahí, el duelo se le torció. Bajaron sus porcentajes de saque y encajó un 4-0, camino del rosco. Lejos de dejarse ir, Garbiñe hizo algo bueno e importante. Peleó en cada juego, sumó dos roturas y puso de muy mal humor a su oponente, quejosa y molesta pese a su amplia ventaja. El set lo perdió la número 10 del mundo, pero con un parcial favorable de 3-2. "En los momentos en los que no me salen bien las cosas intento no entrar en ese espacio mental oscuro de negatividad y aceptar las cosas mejor. Cuando no me encontraba bien pensé, ‘calma, que hay un tercer set, hay tiempo’. Antes me costaba ver las cosas de esta manera. Estoy más contenida y controlo los malos pensamientos", explicó a AS después del choque.

Gran colofón

Quedaba una última batalla y ambas jugadoras dieron el máximo de su capacidad, golpeando con saña (Garbiñe hizo 34 winners) y animándose. Nervios a flor de piel, manejados por veteranía. Acertó primero Muguruza para ponerse con 4-2 y saque desde un 30-0 en contra, sin aspavientos, mientras Azarenka seguía de muy malas pulgas y lo pagaba con su raqueta. Luego consolidó la ventaja con un juego en blanco. Le quedaba un pasito y lo dio a lo grande, al resto, como una campeona.

Resultados, cuadro y horarios.