NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Rafa Nadal no jugará el US Open y pone fin a la temporada

El balear anunció que será baja para el US Open y lo que resta de temporada. "Llevo más de un año sufriendo más de lo que debería con mi pie y necesito tomarme un tiempo".

Actualizado a
Rafa Nadal no jugará el US Open y pone fin a la temporada

Rafa Nadal no jugará este año el US Open y tampoco volverá a competir en lo que resta de temporada, por lo que también se perderá las ATP Finals y la Copa Davis, además de perder posiciones en el ranking mundial. La noticia se barruntaba desde que el balear evidenció y reconoció que tenía problemas en el pie izquierdo, que arrastraba desde Roland Garros, durante el ATP 500 de Washington, en el que ganó a Jack Sock con una ostensible cojera y perdió al día siguiente contra Lloyd Harris. "Espero que los dolores vayan a mejor poco a poco, en caso contrario, tendré que buscar otras soluciones", advirtió en la capital de Estados Unidos. Después renunció a disputar el Masters 1.000 de Canadá, para el que incluso intentó prepararse en Toronto, y días después se bajó también de Cincinnati. Nadal toma la misma decisión que anunciaron en los últimos días otros dos tenistas top: Roger Federer y Dominic Thiem.

La dolencia crónica que le aparta una vez más de las pistas, a sus 35 años, la arrastra desde el principio de su carrera y estuvo a punto de truncarla en 2005. Se llama síndrome de Müller-Weiss y es una enfermedad degenerativa, una displasia del escafoides tarsiano que se produce en la infancia y se manifiesta en la edad adulta. La que atormenta al español desde que tenía 18 años. Lo peor es que no hay tratamiento ni cirugía que la repare, sólo es efectivo el descanso. El problema no es su tenis, cuya calidad sigue intacta.

"Hola a todos: quería comunicaros que desgraciadamente tengo que poner fin a la temporada 2021. Sinceramente llevo un año sufriendo mucho más de lo que debería con mi pie y necesito tomarme un tiempo. Después de haberlo hablado con el equipo y con mi familia se ha tomado esta decisión y creo que es el camino a seguir para intentar recuperarme, y recuperarme bien", dice Nadal en un comunicado acompañado de un vídeo.

Una carrera llena de lesiones

Las lesiones han marcado la carrera de Nadal, y es que han estado presentes de manera constante en 15 de sus 19 cursos como profesional y le han dejado en el dique seco un total de 41 meses, más de tres años. Le han afectado, al menos y que se sepa, el hombro izquierdo, el pie izquierdo, las dos rodillas, el abdomen, ambas muñecas, el apéndice, el psoas ilíaco, el tobillo derecho, el muslo izquierdo y la espalda. Tremendo.

Ampliar

Aún así, Nadal ha cosechado 88 títulos, 20 de ellos de Grand Slam, ha ganado 1.028 partidos y ha sido número uno del mundo, al margen de los dos oros olímpicos y las cinco Ensaladeras de la Copa Davis, entre otros logros que adornan su palmarés. El ídolo promete "trabajar todo lo que pueda" con "la máxima ilusión y predisposición a hacer lo que haga falta para recuperar la mejor forma posible" y "volver a competir" por las cosas que le motivan. Que así sea.