NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Federer se operará la rodilla: "Estaré varios meses fuera"

El tenista anunció a través de sus redes sociales un nuevo parón para tratarse con cirugía. Se pierde el US Open y quizá también Australia.

Actualizado a
Federer se operará la rodilla: "Estaré varios meses fuera"
CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

El cuerpo de Roger Federer ha vuelto a decir basta. El tenista suizo anunció este domingo a través de sus redes sociales un nuevo parón para solucionar problemas físicos. Este, aseguró, durará "varios meses" dado que va a someterse a una operación para intentar reparar su rodilla derecha, que tantos problemas le ha venido dando en los últimos tiempos.

El objetivo, dice el suizo, es darse a sí mismo "una pizca de esperanza de retornar en buena forma" al circuito. La cirugía implica que no estará en el US Open (arranca el próximo día 30) y quizá, aunque no se refirió a este torneo, tampoco en el Open de Australia de enero de 2022.

"Desde Wimbledon he estado en varios chequeos con los doctores, tratando de tener más información, porque la lesión se agravó durante la temporada de hierba y no podía seguir así (...) Será difícil (el parón) de alguna manera, pero sé que es lo correcto porque quiero estar sano y volver a jugar", se lamentó. "Soy realista y sé lo difícil que es a esta edad (40 años) una cirugía, pero lo haré y atravesaré el proceso de rehabilitación", añadió antes de agradecer los mensajes de ánimo y el apoyo de sus seguidores.

No es la primera vez que una de sus rodillas aleja de las pistas al genio de Basilea. En febrero de 2016 ya se operó la izquierda y tuvo que parar desde las semifinales de Wimbledon hasta el Open de Australia de 2017, seis meses. En 2020 tendría que pasar otras dos veces por quirófano por culpa de la derecha, que le tuvo 405 días en el dique seco. Retornó este año en Doha y empezó a seleccionar escrupulosamente sus apariciones. Renunció a Dubái, como Nadal, y a toda la temporada de tierra previa a Roland Garros salvo Ginebra, donde fue derrotado por Andújar en primera ronda. En París llegó hasta octavos y se retiró antes de jugar contra Berrettini por, dijo entonces, "no forzar demasiado" a su cuerpo.

Después vendrían Halle, como preparación para Wimbledon, y el Grand Slam británico, en el que alcanzaría los cuartos antes de caer ante Hurkacz. Nada apuntaba entonces a que ese sería el último partido de la temporada para el ganador de 20 grandes. Pero la rodilla le llevó a renunciar a los Juegos y después a Toronto. Ahora dice adiós al resto del curso y reaviva los interrogantes sobre su retirada, que cada vez se intuye más cercana.