NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

El Nadal-Djokovic, entre los mejores partidos de la historia

La prensa y celebridades de la raqueta lo ubican ya como uno de los mejores duelos de siempre. "No se puede jugar mejor en tierra batida", dice Murray.

Actualizado a
El Nadal-Djokovic, entre los mejores partidos de la historia

El tenis celebra la contienda que sostuvieron ayer en semifinales de Roland Garros Rafa Nadal y Novak Djokovic. Muchos son los que opinan ya que esta victoria del balcánico se merece ser considerada entre los mejores partidos de tenis de la historia. Las reacciones de celebridades relacionadas con este deporte o ajenas a él no se hicieron esperar.

"No se puede jugar mejor al tenis en tierra batida. Esto es la perfección", tuiteó el británico Andy Murray, que sabe de sobra lo que es codearse con el español y el serbio. "Asombrada por lo que hemos visto en las últimas cuatro horas. Campeones para siempre", escribió también en Twitter otra ganadora de Grand Slams como la rusa Sharapova. El argentino Diego Schwartzman, derrotado por Nadal en cuartos, llegó a preguntarse si el resto de tenistas juegan "al mismo deporte que ellos dos". Feliciano López confirmó que están en una dimensión "diferente" y que es uno de los mejores duelos que ha visto "en muchos años". "Es uno de los mejores partidos que he visto", afirmó en la misma línea el estadounidense Andy Roddick. "Sueño con volver a encontrarlos", fantaseó Del Potro. 

Fuera del planeta tenis el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció su esfuerzo a Rafa: "Nos enseñas tanto en las victorias como en las derrotas. Hoy, con más motivo que nunca, vamos Rafa". Hasta la cantante Cher se pronunció: "No hay duda de que Djokovic es una máquina. Rafa te roba el corazón".

Si hablamos de los mejores encuentros de la historia en el tenis masculino hay cierto consenso en torno a algunos. Nadal, Djokovic y Federer han protagonizado varios, pero también habría que hablar de rivalidades como la de Borg y McEnroe. A continuación, algunos de ellos:

Nadal vs Federer, final de Wimbledon 2008

Es comunmente reconocido como el duelo de duelos. El más grande de siempre. Una batalla de cuatro horas y 48 minutos que se adjudicó Nadal por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7 para conquistar su primer Wimbledon tras caer en la final los dos años anteriores ante el suizo. Hubo de todo: dos interrupciones por lluvia, más de una hora parados en vestuarios con los nervios devorándoles, remontada de Federer tras verse dos sets abajo antes de que Nadal sellara el triunfo en un quinto set eterno... "El mejor año de mi carrera es este", dijo Rafa. Entre ambos habían ganado 14 de los 16 Grand Slams anteriores y después seguirían escribiendo algunas las páginas más ilustres de la historia de este deporte."Es lo más grande que he visto nunca", aseguró John McEnroe.

Borg vs McEnroe, final de Wimbledon 1980

Un drama a cinco sets, incluido un tie break de 34 puntos y 22 minutos de duración que ya por sí solo podría entrar en esta lista en el cuarto, precedió a la victoria del sueco (1-6, 7-5, 6-3, 6-7 (16) y 8-6). En el citado desempate McEnroe llegó a levantar cinco bolas de partido y Borg le negó el quinto parcial hasta en seis ocasiones antes de claudicar. El nórdico terminaría adjudicándose su quinto título consecutivo (y a la postre el último) con solo 24 años.

Djokovic vs Nadal, final del Open de Australia 2012

Cinco horas y 53 minutos tardaron en resolver sus cuitas serbio y balear en una final para los almanaques. Djokovic se llevó el gato al agua en cinco sets (5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5) de un partido que empezó un domingo por la tarde y terminó en la madrugada del lunes, en horario australiano. En un último set épico, el serbio recuperó un 4-2 en contra y, pese a que parecía exhausto y con molestias tras perder un punto de 32 golpes en el noveno juego con 4-4, consiguió romper el servicio de Nadal y amarrar la victoria con un 7-5. Fue el tercer título en Melbourne para él. Después llegarían otros seis más que le convirtieron en el gran dominador histórico del torneo.

Isner vs Mahut, primera ronda de Wimbledon 2010

Ni los protagonistas, dos tenistas fuera del mainstream, ni la ocasión, una primera ronda, parecían propicios para un espectáculo como el que se vivió en el que aún es el partido más largo de la historia de este deporte. Once horas y cinco minutos estuvieron el francés y el estadounidense sobre la pista. Disputaron 183 juegos que coronaron vencedor al segundo por 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3) y.... 70-68. Isner sirvió 112 saques directos en el partido y Mahut 103, pulverizando ambos el anterior récord de Karlovic, que lo tenía en 78.

Djokovic vs Federer, final de Wimbledon 2019

El por entonces tenista con más títulos de Grand Slam de la historia contra su otro gran perseguidor además de Nadal. Ambos dejaron algunos de los mejores momentos de tenis de su carrera y un partidazo que se resolvió a cinco sets (7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12) con un tie break tras empatar a 12 juegos en el último, una novedad introducida poco antes en las reglas del torneo. El campeón fue Djokovic y Federer perdió una oportunidad de sumar su 21º Grand Slam que por ahora no ha vuelto a tener.