NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

La lista de España para los Juegos, en manos de Rafa Nadal

El lunes 14 se cierra la clasificación, el miércoles 16 la ITF comunica quiénes obtienen plaza y las federaciones tienen hasta el martes 22 para confirmar sus equipos.

ParísActualizado a
La lista de España para los Juegos, en manos de Rafa Nadal
AFP7 vía Europa Press

La Federación Española de Tenis está pendiente de la decisión que tome Rafa Nadal sobre su participación o no en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) para poder ofrecer la lista de jugadores y jugadoras que representaran a la Armada en la cita más importante del deporte mundial. En principio, los cuatro clasificados serían Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Alejandro Davidovich, con Albert Ramos como alternativa y Marcel Granollers, con la posibilidad de escoger una pareja que esté entre los 300 mejores del mundo, en la modalidad de dobles. En cuanto a las chicas, tendrían plaza asegurada Garbiñe Muguruza, Paula Badosa y Sara Sorribes, y Carla Suárez, con ranking protegido 68, aún tiene opciones de entrar si se producen bajas y por el excedente de jugadores estadounidenses, rusas y checas, Carla Suárez.

Los cuadros individuales estarán formados por 64 tenistas, 56 que entran de manera directa si cumplen los requisitos, entre los que están haber participado en la Copa Davis o la Copa Federación, y otros ocho elegidos por la Federación Internacional (ITF) por criterios de universalidad, medallas olímpicas y nacimiento en el país organizador. En dobles hay 32 parejas por cuadro, 31 por aceptación directa y una de Japón. Entran seguro los 10 primeros jugadores y jugadoras de la clasificación.

La hoja de ruta del proceso es la siguiente: el próximo lunes 14 de junio se cierra el plazo con los rankings ATP y WTA que se publiquen. El miércoles 16, la ITF comunica los deportistas clasificados a las federaciones, que tienen de plazo hasta el martes 22 para confirmar sus equipos. Una vez hecho esto, se revisarán las plazas y las apelaciones para la inclusión de tenistas que se solicitaron con tiempo a los organismos nacionales.

Dudas

"No sé todavía, no puedo dar una respuesta clara porque no lo sé. En un mundo normal nunca pensaría en perderme los Juegos, claro, todos sabemos lo importantes que son para mí. En estas situaciones, no sé, veremos en un par de meses", dijo el balear, que está a las puertas de la final de Roland Garros, en la previa del Masters 1.000 de Roma, el pasado mes de mayo. "En un año normal, sé casi al cien por cien mi calendario desde el 1 de enero, pero este (por la pandemia) todo es diferente. Ahora necesitamos ser flexibles y adaptarnos a todo lo que está ocurriendo. Llevamos casi un año y medio de pandemia y las decisiones se toman más a corto que a largo plazo. También influye que tengo casi 35 años, así que decido en base a lo que mi cabeza y mi cuerpo me exigen en cada momento", añadió.