ROLAND GARROS

Crisis francesa: ningún tenista en 3ª ronda por primera vez en Era Open

Desde que Roland Garros se convirtió en un torneo abierto (1968) siempre había superado la segunda fase al menos un tenista galo. El año pasado lo lograron cuatro.

París
0
Crisis francesa: ningún tenista en 3ª ronda por primera vez en Era Open
AFP7 vía Europa Press

El tenis francés, uno de los tres más poderosos del mundo económicamente, junto con el australiano y el estadounidense, está sumido en una crisis galopante en cuanto a los resultados de sus representantes tanto en la ATP como la WTA. Este año, por primera vez en la Era Open, Francia no ha metido a ningún tenista en la tercera ronda de Roland Garros en los cuadros individuales.

Entre los que tenían plaza directa por ranking, los que se clasificaron en la previa y los invitados, había 18 galos en el cuadro masculino y 11 en el femenino para un total de 29; 22 (Pouille, Humbert, Tsonga, Bourgue, Rinderknech, Gaston, Herbert, Mannarino, Bonzi, Moutet, Paire, Cazaux, Barrere, Simon, Chardy, Paquet, Babel, Jacquemot, Dodin, Parry, Cornet y Burel) cayeron en la primera ronda y los siete supervivientes (Gasquet, que cayó ante Nadal, Monfils, contra Ymer, Couacaud, Ferro, Mladenovic, Garcia y Tan) en la segunda.

El año pasado ya saltaron las alarmas cuando sólo Hugo Gaston pasó en chicos y García, Burel y Ferro, en chicas. Gaston alcanzó los octavos (cayó ante Thiem en cinco sets), como García y Ferro, quienes tampoco pudieron avanzar más. Hay que recordar que Francia no tiene campeones en París desde Mary Pierce en 2000 y Yannick Noah en 1983. Henri Leconte jugó la final en 1988 (derrota contra Wilander) y Pierce en 2005. En la actualidad, tienen 11 jugadores en el top-100 ATP (Monfils es el de mayor ranking, 15º) y cuatro en el top-100 WTA (Ferro es la 51ª).

Jugadores franceses en 3ª ronda en los últimos 7 años

2021: 0

2020: 4 - Gaston, Garcia, Ferro y Burel

2019: 5 - Hoang, Monfils, Mahut, Paire y Moutet

2018: 7- Gasquet, Herbert, Monfils, Simon, Pouille, Garcia y Parmentier

2017: 6- Gasquet, Monfils, Pouille, Mladenovic, Garcia y Cornet

2016: 7- Tsonga, Simon, Chardy, Gasquet, Mladenovic, Cornet y Parmentier

2015: 9 - Gasquet, Chardy, Tsonga, Paire, Mahut, Simon, Monfils, Mladenovic y Cornet