MASTERS 1.000 ROMA

Djokovic sobrevive y no falta a su cita con las semifinales

El serbio levantó un partido que empezó el viernes y en el que perdía por 6-4 y 2-1 con break para Tsitsipas. Se enfrentará a Sonego, que eliminó a Rublev.

Djokovic sobrevive y no falta a su cita con la semifinales
Clive Brunskill Getty Images

A Novak Djokovic jamás se le puede dar por muerto en un partido. Por muchos problemas y contratiempos que tenga, el serbio es capaz de levantarse, luchar y darle la vuelta a marcadores adversos, como el que tenía contra Stefanos Tsitsipas cuando el duelo fue aplazado el viernes por la lluvia. El número uno del mundo perdía por 6-4 y 2-1 con break para el griego. Al día siguiente, pasadas las 11:00, salió a la Centrale del Foro Itálico donde llevaba sin fallar en cuartos siete años seguidos. Lo hizo dispuesto a dejarse la vida para remontar y lo consiguió. Primero igualó el choque con dos quiebres después de levantar un punto de break para poner el 5-4; y en un tercer set en el que estuvo dos veces por detrás en el marcador y al borde de la doble rotura, con un 3-0 final no dejó siquiera que su rival llegara al desempate: 4-6, 7-5 y 7-5 en 3h:16 repartidas en dos jornadas. "El apoyo del público ha sido asombroso. Era difícil, pero creía en la victoria y las condiciones eran diferentes hoy. Ha sido el partido más duro del año para mí", dijo el balcánico.

Djokovic tendrá que jugar también el sábado (a las 18:30) las semifinales contra el italiano Lorenzo Sonego (26 años y 33º), que eliminó contra pronóstico el ruso Andrey Rublev (3-6, 6-4 y 6-3 en 2h:33) en un encuentro que ni siquiera pudo arrancar ayer por la suspensión de parte de la jornada. "Es un sueño en mi torneo favorito, con mi gente. Es un momento muy emocionante para mí y jugaré contra Novak. Daré lo mejor de mí. Es un día increíble y estoy muy feliz", dijo el turinés, que gano al de Belgrado el año pasado en Viena.

Por casta y coraje, y algún mal gesto también (lanzó una raqueta contra una valla), Nole seguirá con la defensa del título de 2020, aunque no se le ve imperial. De hecho, le ayudó bastante el conservadurismo de Tsitsipas en la segunda manga, cuando marchaba por delante y no apretó al resto. El griego ha encajado dos derrotas dolorosas contra dos de los más grandes en las últimas semanas, en la final de Barcelona cuando tuvo bolas de partido contra Nadal, y esta vez en la capital italiano ante Djokovic.

Colosal

Cosas que pueden ocurrir cuando un jugador de los ‘mortales’ se mide con uno de los ‘dioses’ del tenis, que son capaces de vencer a cualquiera sin jugar a su máximo nivel. Nole se vio desbordado por momentos, pero encontró la manera de contraatacar en los momentos decisivos y restar endiabladamente, como él sabe. Tsitsipas lo intentó todo, pero cometió algunos errores de dirección que le condenaron. Tendrá que seguir intentándolo en futuras citas, porque tiene tenis para hacerlo. A Djokovic le toca doblar para estar en la final. Veremos.

Resultados Masters 1.000 Roma.