BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Nishikori, el otro campeón que osó desafiar el reinado de Nadal

El japonés se llevó el Open Barcelona Banc Sabadell en 2014 y 2015, cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera

Nishikori, el otro campeón que osó desafiar el reinado de Nadal
Abello AFP

Con la eliminación de Tommy Robredo a manos de Fereico Gaio en la primera ronda de la fase previa, en esta edición del Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó sólo habrá dos tenistas que lo hayan ganado con anterioridad: Rafa Nadal y Kei Nishikori. Y no es de extrañar, pues en el manacorí ha ganado el torneo en once ocasiones desde que se alzara con su primer título en 2005. Fernando Verdasco (2010) y Dominic Thiem (2019) son los únicos, junto a Nishikori, que han ganado el torneo desde que empezara el 'reinado' de Nadal. 

Y el tenista japonés, además, lo logró en dos ocasiones. Fueron dos ediciones consecutivas, 2014 y 2015, cuando el deportista nipón se convirtió en uno de los mejores tenistas del mundo. Llegó a ocupar la cuarta plaza de la clasificación ATP y jugó la única final de un Grand Slam hasta la fecha: la del US Open en 2014. Sin embargo, hoy, está lejos de ese nivel mostrado a mediados de la década pasada.

Nishikori es actualmente el 39 del ránking ATP tras un 2020 en el que prácticamente no ha podido competir. Además de pasar el coronavirus, el tenista japonés sufrió una lesión de muñeca en Roland Garros que le ha alejado de su mejor nivel. Pero no se ha rendido. Se ha planteado el 2021 como un año de retorno a su mejor nivel, pues cree que puede "volver al top-10 de la ATP" si juega "con regularidad", tal y como declaró a Nikkan Sports.

Es en este camino de 'retorno' a la élite es donde entra el Godó, un torneo que conoce a la perfección y con el que siempre ha sacado buenos resultados. Tras los dos triunfos consecutivos, no pudo repetir en 2016 porque se encontró, en la final, con Rafa Nadal. Este año se cruzarán mucho antes (en octavos si pasan sus eliminatorias) en el camino para revalidar un título que hoy es de Domic Thiem, el último ganador.