TENIS

Djokovic bate el récord de semanas como número uno: 311

El serbio supera la marca de 310 que tenía desde hace tres años Roger Federer y la aumentará como mínimo hasta las 320 antes de Roland Garros.

0
Djokovic bate el récord de semanas como número uno: 311

"Mi deseo es ser el primero, con el mayor número de semanas de la historia, y trabajaré para que eso se haga realidad", lo dijo hace unos meses Novak Djokovic, que nunca ha ocultado que lo deseaba con todas sus fuerzas. Al contrario que Roger Federer y Rafa Nadal, quienes suelen ser más discretos a la hora de hablar de esa legendaria pugna por la hegemonía en el tenis, la ambición del serbio no tiene límites y recalca sus objetivos muy a menudo. Y este lunes 8 de marzo ha alcanzado el que apuntaba en aquellas declaraciones. Ya es el jugador que más semanas ha sido número uno del mundo. Oficialmente inicia la 311 y supera el récord que ostentaba Federer desde el 18 de junio de 2018 con 310.

Si todo le va más o menos bien, llegará, como mínimo, a las 320, justo antes del inicio de Roland Garros (17 de mayo), porque Medvedev, que se colocará segundo el 15 de marzo, aún está lejos. El siguiente jugador en activo en la lista de todos los tiempos es Nadal, sexto con 209. Con 286, se quedó en el tercer lugar el estadounidense Pete Sampras. “Estoy muy motivado para seguir adelante. No sé hasta dónde me llevará eso y qué éxitos lograré, no puedo prever el futuro, pero puedo crear las mejores condiciones para que el futuro sea exitoso y trabajo en ello”, expresó Nole a la agencia serbia Tanjug.

Jugadores con más semanas como número uno

Jugador Semanas
1 Novak Djokovic (Ser) 311
2 Roger Federer (Sui) 310
3 Pete Sampras (EE UU) 286
4 Ivan Lendl (RCh/EE UU) 270
5 Jimmy Connors (EE UU) 268
6 Rafael Nadal (Esp) 209
7 John McEnroe (EE UU) 170
8 Björn Borg (Sue) 109
9 Andre Agassi (EE UU) 101
10 Lleyton Hewitt (Aus) 80

Djokovic fue por primera vez líder del ranking el 4 de julio de 2011. Ese año le amargó la vida a Nadal. Ganó seis finales contra el español, una de ellas en Wimbledon, la victoria que consumó el sorpasso en una clasificación que encabezaba Rafa, que también hincó la rodilla frente al balcánico en Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y el US Open. Tremendo. Nole conservó el puesto durante 53 semanas hasta que Federer le desbancó. Desde entonces, ocupó el trono otras cinco veces en periodos de 48, 122, 52, 7 y 29, las que encadena actualmente. Sus registros consecutivos están muy lejos de la mítica plusmarca del suizo en ese aspecto, que desde su estreno como rey del tenis, el 2 de febrero de 2004, no se bajó de ahí durante 237 semanas. Los números que le han llevado a la cima impresionan: 82 títulos, 18 de ellos en los cuatro Grand Slams, 36 de Masters 1.000 (los ha ganado todos), cinco en las Finals y una Copa Davis, con 943 victorias y 191 derrotas. Sólo le falta ser campeón olímpico.

Celebración y calendario

Djokovic, que también es junto con Pete Sampras el que más veces ha acabado el año en lo más alto de la tabla (6), pasó unos días en Marbella después de ganar el Open de Australia y ahora está en Belgrado, donde celebrará su nuevo récord en un restaurante de la capital serbia que se llama Novak 1. Este fin de semana desveló en su web oficial su calendario más inmediato en el circuito, que pasará si no se complica su lesión abdominal, de la que en teoría está casi ya recuperado, por los Masters 1.000 de Miami (24 de marzo al 4 de abril) y Montecarlo (11 al 18 de abril), y el nuevo ATP 250 de Belgrado, que se disputará en las instalaciones que llevan su nombre (19 al 25 de abril). Lo previsible es que después esté en Madrid y en Roma antes de afrontar Roland Garros con el objetivo de volver a intentar batir a Nadal en la pista fetiche del balear y ponerse a un sólo major de él y de Federer con el alma puesta en superarles. Otra de sus grandes metas.