OPEN DE AUSTRALIA

El número dos de Nadal peligra ante el empuje de Medvedev

Si el ruso se hace con el título en Melbourne desbancaría al balear de la segunda plaza en la clasificación mundial. Djokovic tiene el uno asegurado.

Daniil Medvedev Australia 2021
DAVE HUNT EFE

La derrota de Rafa Nadal en cuartos de final del Open de Australia ante el griego Stefanos Tsitsipas pone en peligro su condición de número dos del tenis. El hombre que puede desbancarle esa plaza es el ruso Daniil Medvedev, precisamente el próximo rival de Tsitsipas en semifinales.

Medvedev llegó hasta octavos el año pasado, cuando fue apeado por el suizo Stan Wawrinka. Así que ya esta sumando en esta edición. Concretamente 540 puntos, la diferencia entre los 180 que ganó por esos octavos y los 720 que consiguen los semifinalistas masculinos. En total acumularía ya 9.255, a 595 de los 9.850 que tiene Nadal.

Teniendo en cuenta que el balear se quedó en cuartos de final en 2020, mismo resultado que en este 2021, no añadirá un solo punto a su cuenta. Por eso si Medvedev consigue alzar el título, que sería el primero en un Grand Slam de su carrera (ya fue finalista en el US Open en 2019) y otorga 2.000 puntos, se iría hasta los 10.535 y superaría con holgura a Rafa.

Al que no podrá adelantar, al menos por ahora, es al serbio Novak Djokovic. Nole, con 12.030, puntos, está también en semifinales y puede perder 1.280 como máximo en el caso de no llegar a la final. Esa reducción no sería suficiente para quedar por debajo de Medvedev, pero apretaría el pulso de cara al resto de la temporada.