OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "Me preocupa la espalda, pero no renuncio a nada"

Nadal, que debutará en la madrugada del martes (sobre las 04:00) explicó con detalle las molestias que tiene en la espalda, "sobre todo al sacar", pero dijo que "no es grave".

0
Nadal: "Me preocupa la espalda, pero no renuncio a nada"
ASANKA BRENDON RATNAYAKE REUTERS

Serio, muy serio, Rafa Nadal ofreció una rueda de prensa por vía telemática a los medios de comunicación a dos días de su debut en el Open de Australia, algo que no pone en duda pese a la preocupación que le acarrean las molestias que sufre en la espalda "desde hace días". El balear asegura que no piensa "en no jugar" e intenta darse "las mayores opciones posibles para ser competitivo" el martes sobre las 04:00, hora española y en directo por Eurosport, contra el serbio Laslo Djere.

Sensaciones: "No estoy fenomenal porque no he podido jugar en la ATP Cup y llevo 15 días con problemas de espalda. Hoy he intentado sacar. He hecho todo lo que podido para estar mejor y espero mejorar y estar preparado".

No abandona: "No pienso en que no pueda jugar, sino en qué condiciones voy a empezar el torneo. Las dos últimas semanas han sido decepcionantes por esas molestias. Las buenas sensaciones que tenía hace tiempo han desaparecido las dos últimas semanas. No he podido entrenarme de la mejor manera posible y no tengo las mejores sensaciones en la espalda. No es nada serio, pero el músculo está duro y así es difícil jugar con libertad de movimientos. Mi fisio, el médico, todos me están ayudando y espero estar listo. A veces las cosas cambian rápido. Me mantengo positivo y hago todo lo que puedo".

Comparación con otras lesiones anteriores: "Es verdad que tengo mucha experiencia ya. No es la situación ideal, empezar el torneo con problemas, especialmente en uno tan exigente. Pero a ver qué pasa en los dos próximos días. Tengo que mantenerme positivo y mejorar, pero no puede decir más que no es una lesión seria pero que lleva ahí unos cuantos días, por eso me preocupa un poco".

Cuándo empezó la molestia: "Empecé a notar esto en Adelaida, después de un entrenamiento. Veía el músculo cansado, más rígido de lo normal, y empecé a buscar soluciones y a trabajar en ello. No es un drama, es algo que pasa y me ha pasado antes, y lo que tengo que hacer es darme opciones de competir, pasar la primera ronda y ganar días para intentar estar mejor".

Cuarentena: "No sé si la cuarentena ha contribuido a este problema, no soy muy amigo de buscar excusas sobre por qué ocurren las cosas. Pasan y ya está, lo que hay que hacer es buscar una forma de salir de ello".

“Ganar en Australia: "Nadie ha ganado dos veces cada Grand Slam. No sé la razón por la que aquí no lo he logrado. Tuve buenas opciones en el pasado, la mayor en 2014 y me lesioné en la espalda. También en 2012 y en 2017, con break en el quinto set. Tuve buenas opciones y no las pude aprovechar, pero no hay una razón concreta"

Situación y objetivos: "La salud es prioritaria, no podemos olvidar eso. El mundo necesita estar lo más seguro posible y tenemos que tomar las decisiones más responsables como organización, como deporte. En mi caso, el objetivo es ser competitivo en cada partido. A ver lo lejos que puedo llegar".

Éxito de Djokovic en Australia: "No sé por qué, tiene mucho éxito en casi todos los sitios. Pero hay veces que por alguna razón un torneo es más favorable para ti. Si ganas mucho en un sitio, tu autoconfianza crece y cuando vuelves sientes buenas vibraciones"

Buena pretemporada: "La pretemporada había ido muy bien, hasta hace unos diez días. Todo había sido casi perfecto. Me sentía con confianza de que las cosas iban por buen camino. Las semanas de entrenamiento en Adelaida estaban siendo muy buenas. Ahora esas sensaciones de confianza, alegría y tranquilidad se convierten en problemas, porque llevó diez días sufriendo y no he podido entrenarme como quería. Ahora es todo más complicado. Si soy capaz de solucionar este problema, si consigo jugar con libertad de movimientos y gano, esas sensaciones pueden volver".

Lesión: "El problema es que tengo un músculo en la espalda que se tensa cuando saco y no me deja hacer el movimiento al cien por cien, no me deja forzar. Me he notado mejor, pero se me carga. No es un problema grave, pero no he mejorado todo lo que me gustaría. Es una situación complicada en la que no me hubiera gustado estar, pero no renuncio a nada. Me quiero dar todas las opciones para que cuando llegue el martes sea competitivo. Estoy preocupado, pero es normal. Tengo experiencia y tengo que hacer las cosas lo mejor que pueda. Que se puede y vamos para adelante, fantástico, que no, pues te vas con la tranquilidad de que has hecho lo que has podido".

Injusticias: "No me considero en posición de creer que nada en esta vida haya sido injusto conmigo. Lo que se ha perdido aquí se ha ganado en otros sitios. Aquí, de momento, este año no se ha perdido nada. Que he tenido siempre más problemas que mis rivales directos aquí, pues es cierto. Pero he tenido una gran carrera, así que sólo puede dar gracias a la vida por experiencias que no hubiera ni soñado".

Exhibición de Adelaida: "Contra Thiem ya tenía problemas. Empezaron dos o tres días antes, pero tenía un compromiso para jugar y no quería romperlo. Hice el esfuerzo, di lo que tenía, con precaución e hice lo que pudo. Mi referencia es el día a día y había sido bastante mejor que lo que se vio aquel día en el que ya tenía problemas".