TENIS

Las preguntas de 2021: Nadal, adiós de Federer, Serena...

Un curso cargado de incógnitas y atractivos. Calendario entre interrogantes, el pulso Nadal-Federer, Djokovic y el uno, Muguruza, los Juegos, la Davis...

Madrid
0
Las preguntas de 2021: Nadal, adiós de Federer, Serena...

-¿Superará Rafa Nadal a Roger Federer?

-El balear (34 años) está claramente en disposición de hacerlo. La primera oportunidad será en el Open de Australia (8-21 febrero), donde de entrada ya no estará el suizo. Federer aventajaba en cuatro 'grandes' a Nadal en enero de 2018. La cuenta del suizo se detuvo ahí y el español ha ganado cuatro desde entonces. Su casi infalibilidad en Roland Garros (13 títulos en 16 participaciones encadenando los cuatro últimos) son un punto a su favor. Por detrás, Novak Djokovic aún debe sumar tres (tiene 17) para igualarlos).

-¿Jugará Roger Federer su último partido profesional?

-El suizo cumplirá 40 años el 8 de agosto, y todo el mundo tiene fecha de caducidad. Firmó una temporada 2020 casi en blanco (sólo jugó Australia y Federer le frenó en semifinales) y después pasó por el quirófano en febrero por una lesión en su rodilla derecha. La recuperación resultó fallida y se tuvo que someter a otra artroscopia en junio. No volverá en Melbourne. Su articulación no acaba de funcionar y la cuarentena de 14 días exigida (viaja por el mundo con su mujer y sus cuatro hijos) le tiraron para atrás. Sus objetivos son Wimbledon (28 junio-11 julio) y un oro individual olímpico que se le resiste... después todo puede pasar.

-¿Batirá Novak Djokovic el número de semanas como número uno?

-Lo tiene en su mano. Si nada se tuerce, el lunes 8 de marzo superará las 310 semanas en la cima de Federer. El serbio (33 años) ha superado las 300. Tiene a Rafa Nadal a 2.180 puntos y a Dominic Thiem a 2.095 y aunque entre la ATP Cup y Australia defiende 2.665 (campeón en los dos), Nadal podría sumar un máximo de 1.890 entre estos (defiende 610). Un colchón que parece suficiente aún con los torneos posteriores. Los tenistas, con el ranking congelado hasta el 7 de junio, no pierden puntos y suman sólo si mejoran el resultado.

-¿Alcanzará Thiem el número uno?

-Tarde o temprano, el austriaco (27 años) parece destinado a lograrlo, pero no se adivina 2021 el año más propicio con Nadal y Djokovic en plenitud y peleando con Federer por ser el mejor de siempre. Thiem debe defender muchos puntos: campeón del US Open (2.000) y finalista en Australia 2020 (1.200) y Roland Garros 2019 (1.200).

-¿Hasta dónde llegará Carlos Alcaraz?

-"Nuestro objetivo es meternos en el top 50". Así de claro lo tiene Juan Carlos Ferrero, entrenador del murciano de 17 años (cumplirá 18 en mayo). Toni Nadal ya ha dicho que Alcaraz es "el relevo natural de Rafael". Le avalan sus tres títulos challenger en 2019, su primera victoria ATP con 16 años, su capacidad de lucha. En Doha, brilló en la previa y logró el billete para debutar en Australia en el cuadro final de un grande. 

-¿Garbiñe Muguruza estará entre las mejores?

-Con 27 años, puede presumir ya de tener en su palmarés Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017), pero le falta consistencia. El año pasado jugó la final de Australia y en una reciente entrevista con AS se mostró ambiciosa: "Quiero ganar los cuatro Grand Slams, una medalla olímpica y jugar con Nadal dobles mixtos en los Juegos". Tras un 2019 para olvidar, ha retomado la senda junto a Conchita Martínez. Es 15ª del mundo, pero su sitio está entre las mejores porque en 2017 fue número uno.

-¿Igualará Serena el récord de 24 ‘grandes’ de Margaret Court?

-Cada vez lo tiene más difícil. Al borde de los 40 años, no gana un Grand Slam desde Australia 2017 y ya ha perdido cuatro finales, entre Wimbledon y US Open, sin adjudicarse un set. El año pasado, su mejor actuación fueron las semifinales en Nueva York. Los problemas físicos afectan a su movilidad y velocidad y sus golpes no son tan devastadores.

-¿Naomi Osaka ganará un Grand Slam por cuarto año seguido?

-En un circuito WTA loco y con Serena en retirada, la japonesa de 23 años es la más consistente. Ha conquistado 'grandes' en los tres últimos cursos: US Open 2018 y 2020 y Australia 2019. En Nueva York, dio muestras de personalidad y madera de líder al parar el tenis en medio de las protestas del movimiento Black Lives Matter.

-¿Se jugará un calendario ‘normal’?

-La pandemia ya ha provocado un retraso de tres semanas del Open de Australia. Indian Wells se ha caído del calendario y se intenta reubicar. La ATP ha publicado fechas hasta final de año y la WTA hasta junio. La tercera ola de la pandemia en Europa pone un asterisco sobre la gira de tierra. El año pasado se llevó por delante todos los torneos y Roma y Roland Garros se recolocaron en otoño. Todo baila en el alambre.

-¿Ganará España medallas en Tokio?

-Si la pandemia no lo impide, del 23 de julio al 8 de agosto habrá Juegos en Tokio. En pista rápida. España, que luce 11 medallas desde Barcelona 1992, confía en Nadal, Bautista y Carreño (pueden ir cuatro tenistas) y en las posibles combinaciones de dobles (Nadal fue oro con Marc López en Río). Muguruza cuenta también, y ha mostrado su deseo de formar un dobles mixto con el balear.

-¿Podrá defender España su título de Copa Davis?

-Las finales de 2020 en la Caja Mágica se suspendieron. Y en 2021 vivirán un cambio: pasan de siete a once días (25 noviembre-5 diciembre) y Madrid no albergará toda la competición (tendrá dos grupos, dos cuartos, semifinales y final) porque entrarán otras dos ciudades europeas. Se mantienen los 18 países que ya estaban clasificados: España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia (semifinalistas 2019), los invitados Serbia y Francia y los 12 países que ganaron plaza en marzo de 2020. La extensión de la vacunación de aquí a 11 meses da esperanzas.

-¿Se disputarán las finales de Copa Federación?

-En 2020 no se pudo estrenar el formato de 12 equipos, similar a la Davis, reunidos en una sola sede para el que tiene plaza España. En 2021, mantiene fechas del 13 al 18 de abril en Budapest. Demasiado pronto... España tendría la baja de Carla Suárez, que lucha contra el cáncer, pero con Muguruza y las jóvenes Paula Badosa y Sara Sorribes podría configurar un equipo con opciones.