La RFET expresa su apoyo a los tenistas españoles confinados en Australia
Después de conocerse el positivo en COVID-19 de Paula Badosa, la Federación quiso volcarse con los tenistas de la Armada que guardan cuarentena en Melbourne.
La cada vez más insostenible situación que está dejando la cuarentena del Open de Australia está llegando a todos los rincones del planeta. Pocas horas después de conocerse este jueves el positivo en COVID-19 de la española Paula Badosa, la Federación Española de Tenis ha querido volcarse con los tenistas de la Armada a través de un comunicado oficial de apoyo:
"La Real Federación Española de Tenis (RFET) quiere expresar su apoyo y solidaridad con todas y todos los jugadores españoles que están ahora mismo sufriendo las consecuencias del confinamiento en Australia. Respetando las decisiones del Gobierno australiano y de Tennis Australia, la RFET quiere dejar de manifiesto lo siguiente:
Los jugadores y jugadoras fueron advertidos e informados de su exclusión del Open de Australia y de su entrada al país en caso de resultar positivo en alguno de los muchos PCR que se les realizaron.
Sin embargo, no fueron informados sobre la posibilidad de que resultarían severamente confinados en caso de viajar en el mismo avión con algún pasajero que diera positivo, sin tener en cuenta la proximidad física de los jugadores afectados con ese positivo.
Entendemos todas las precauciones y medidas tomadas por el bien de la salud de jugadores, espectadores, trabajadores y residentes, pero creemos que estas medidas deberían haber sido compatibles con la salud mental y física de los atleta.
En el caso concreto de dos jugadores españoles la situación es muy compleja y compromete seriamente todos estos aspectos. Mario Vilella y Carlos Alcaraz (menor de edad) están confinados en una habitación sin poder salir durante 14 días cuando los dos se han realizado múltiples PCR que han resultado negativos.
Es evidente que estos 2 jugadores, con acceso al cuadro final del Asutralian Open, no podrán competir en igualdad de condiciones con el resto de jugadores. Y ya no solo se trata de un problema estrictamente competitivo de este primer Grand Slam. La cuestión es que su temporada podría quedar seriamente perjudicada por un confinamiento de 14 días.
Los tenistas afectados son deportistas de élite que necesitan mantenerse activos para poder rendir y para no lesionarse. Por no hablar del perjuicio sicológico que afecta al atleta en un deporte en el que la faceta mental es tan exigente.
Por todo lo expuesto, desde la RFET pedimos a Tennis Australia que trate de solucionar el problema de los tenistas más afectados; Mario Vilella y Carlos Alcaraz, jugadores españoles que son los que directamente se encuentran bajo nuestro ámbito de actuación".