TENIS

Sorribes y Badosa pelearán con "ilusión" por estar en los Juegos

Sara Sorribes y Paula Badosa han empezado el año con dos victorias y necesitan estar entre las 56* primeras del ranking en 7 de junio para jugar en Tokio.

0
Sorribes y Badosa pelearán con "ilusión" por estar en los Juegos
AFP7 vía Europa Press

Si la pandemia del coronavirus lo permite, los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados el año pasado por culpa del virus, se celebrarán este verano. El tenis será uno de los deportes destacados por la participación que se espera que sea espectacular tanto en el cuadro masculino como en el femenino. Si todo va bien, en el segundo España tendrá como principal referente a Garbiñe Muguruza, 15º del mundo, y hay al menos dos jugadoras que esperan poder acompañarla: Sara Sorribes y Paula Badosa. Además, Carla Suárez, que está siendo tratada por un cáncer, intentará despedirse del deporte profesional en la cita olímpica si se recupera a tiempo y le conceden de manera extraordinaria una de las ocho invitaciones disponibles para asegurar la presencia de deportistas de todos los continentes y que se conceden a menudo a campeones olímpicos o de Grand Slam, y a los del país organizador.

Tanto Sorribes como Badosa han empezado fuerte el año, con dos victorias en el WTA 500 de Abu Dabi. La castellonense es 66ª del mundo y la catalana, 70ª. Para estar en Tokio necesitan aparecer entre las 56* primeras del ranking mundial el 7 de junio de 2021, porque el cuadro lo formarán 64 jugadoras. Pero incluso si su puesto por aquel entonces está un poco por debajo de esa cota, aún así tendrían opciones de clasificación ya que, entre otras cosas, sólo pueden participar cuatro tenistas de un mismo país en individuales (y dos en dobles) y Estados Unidos ahora mismo tiene a nueve entre esas 56 mejores, y la República Checa, seis. Además, puede haber bajas y/o renuncias.

"Lo veo factible porque estoy cerca e incluso creo que en el ranking olímpico (considera que es una clasificación como la Race de las WTA Finals por la salvedad del límite de participantes por país) estaría ya clasificada. Me haría mucha ilusión poder estar allí, porque ser una jugadora olímpica es algo que sueñas desde niña y poder representar a España es especial. Grand Slams hay cuatro al año, pero Juegos, unos cada cuatro años", dice Badosa, a quien le gustaría estar en las Finales de la Billie Jean Cup, la antigua Copa Federación, requisito en principio indispensable para poder participar en los Juegos. "Es algo que tengo en mente, nunca he jugado esa competición y creo que ahora es mi momento. No lo era cuando pude hacerlo en el pasado, pero ahora me gustaría poder representar a España de una vez". "Estar en os Juegos Olímpicos sería un sueño para mí, es algo que me hace una ilusión increíble y deseo jugarlos con todo lo que tengo", admite Sorribes, que sí ha representado ya a la Armada en la competición de naciones. "Sería la consecuencia de hacer un trabajo y por eso es en lo que me voy a fijar, para hacer buenos partidos y ojalá que me puedan llevar a Tokio.