TENIS

Yastremska, "en shock": "Nunca he usado sustancias prohibidas"

Dayana Yastremska, suspendida provisionalmente por la ITF, asegura que no se ha dopado de manera consciente y achaca el resultado de la prueba "a un evento de contaminación".

0
Yastremska, "en shock": "Nunca he usado sustancias prohibidas"
Twitter Dayana Yastremska

La tenista de 20 años y 29ª del mundo Dayana Yastremska, que ha sido suspendida provisionalmente por la Federación Internacional (ITF) debido a una muestra suya tomada el pasado 24 de noviembre en la que aparece un anabolizante metabólico llamado mesterolona. La jugadora niega rotundamente que se haya dopado, al menos de manera consciente. "Afirmo rotundamente que nunca he usado drogas para mejorar el rendimiento ni sustancias prohibidas”, expresa en un comunicado que publicó en sus redes sociales, en los que siempre se muestra muy activa.

"Estoy asombrada y en estado de shock, particularmente porque dos semanas antes de esta prueba di negativo en el torneo de la WTA en Linz. Después del último evento del año, dejé de entrenarme para descansar antes de empezar la nueva temporada", explica Yastremska en el escrito antes de dar su versión sobre lo que ha podido ocurrir. "Solo se detectó una concentración muy baja del metabolito de mesterolona en mi orina. Dada esa baja concentración y dado mi resultado negativo dos semanas antes, he recibido asesoramiento científico de que el resultado es consistente con algún tipo de evento de contaminación. Además, me han informado de que esa sustancia se usa como medicación para hombres y que a las mujeres se les advierte de que su utilización puede tener efectos adversos".

Dayana no recurrió la suspensión, de momento, aunque dice que está siendo asesorada para ver qué medidas toma: "Debido a la confidencialidad de los procedimientos, comprendan que no puedo compartir más información en esta etapa. Sin embargo, actualmente estoy trabajando con mi equipo y puede estar seguro de que estoy resueltamente decidida a hacer todo lo posible para limpiar mi nombre".