TENIS

"Los padres de Federer le desanimaron para que no se tomase el tenis muy en serio"

Bill Gates compartió en su blog la lectura del libro 'Range' de David Epstein en el que repasa como fueron los inicios de Federer. "Necesitamos más Rogers".

0
Roger Federer y Bill Gates, durante el encuentro de exhibición The Match in Africa en el Cape Town Stadium de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
RODGER BOSCH AFP

Roger Federer sigue recuperándose de la operación de rodilla a la que se sometió el pasado mes de febrero y tras la que volverá a competir en el circuito en 2021, cuando el suizo cumplirá 40 años. Mientras tanto, uno de los grandes amigos de Federer, el empresario Bill Gates, que le acompañó en su partido de exhibición antes de la pandemia en Ciudad del Cabo junto a Rafa Nadal y Trevor Noah, ha vuelto a poner al tenista suizo como ejemplo de superación.

A través de un post en su blog sobre el libro 'Range: Why Generalists Triumph in a Specialized World (por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado)' de David Epstein, Gates volvió a mostrar su admiración hacia Federer y su capacidad de adaptación."Cuando veo jugar a Roger estoy asombrado. Como escribió el fallecido novelista David Foster Wallace, es 'uno de esos raros atletas sobrenaturales que parecen estar exentos, al menos en parte, de ciertas leyes físicas'".

Gates pone como ejemplo a Federer, de quien dice que empezó a practicar diferentes disciplinas deportivas antes de empezar a dedicarse en serio al tenis... pese a la oposición puntual de sus padres en varias ocasiones. "Aquí está la parte de la grandeza de Roger: cuando era niño no se enfocaba en el tenis y no recibía grandes entrenamientos de golpeo o fuerza. Practicó deportes muy distintos, como el skate, la natación, el ping pong, fútbol y bádminton. No empezó a jugar competiciones de tenis hasta que fue un adolescente. Incluso entonces sus padres le desanimaron para que no se lo tomase muy en serio".

El fundador de Microsoft añade en su blog que conoció esta historia sobre Federer a raíz del libro de Epstein. "Aprendí esto en un buen libro que desmiente mitos llamado 'Range: Why Generalist Triumph in a Specialized World'. El periodista deportivo David Epstein utiliza el caso de Roger como ejemplo inicial de los beneficios subestimados de retrasar la especialización y acumular una amplia gama de experiencias diferentes. 'En un mundo que pide e incluso exige la hiperespecialización, nosotros necesitamos más Rogers: personas que empiezan de forma amplia y adoptar varias experiencias y perspectivas mientras progresan".

De hecho, el propio Gates compara el origen de su propia carrera con el ejemplo de Federer y las historias que Epstein recopila en su libro. "Mi propia carrera también se ajusta al modelo generalista. Cuando era niño solía escabullirme de mi habitación en el sótano para hacer codificación nocturna en la Universidad de Washington, pero mi pasión por los ordenadores también estuvo mezclada con otros temas. Leí muchos libros de temas muy variadas. Creo que una de las razones por las que despegó Microsoft era porque pensamos de forma más amplia que otras empresas de la época. No solo contratamos a codificadores brillantes, también a personas que tenían una amplitud real en su campo y en todos los dominios. Descubrí que estos miembros del equipo eran los más curiosos y tenían los modelos mentales más profundos", añadió Gates.